Jornadas de Bienvenida 2020 a los nuevos proyectos PORCINNOVAdores

Los 8 proyectos PORCINNOVAdores de la Segunda Ronda del Programa conocen Porcinnova

Los días 25 y 26 de noviembre Porcinnova ha abierto de nuevo sus puertas para acoger a los 8 proyectos PORCINNOVAdores de la Segunda Ronda del Programa de incubación de empresas y aceleración de negocios.

Debido a la situación actual por el coronavirus, el evento se ha desarrollado al 100 % en un formato digital desde un novedoso espacio virtual en 3D diseñado para la ocasión. Un escenario desde el cual los asistentes han podido acceder a una gran cantidad de contenidos relacionados con Porcinnova.

Recorrido por el espacio virtual 3D diseñado para las Jornadas de Bienvenida 2020.

PCTAD, CITA, Ayuntamiento de Ejea y Gobierno de Aragón presentes en la inauguración

José Carlos Arnal - PCTAD
José Carlos Arnal – PCTAD

José Carlos Arnal, Director Gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico Aula Dei (PCTAD), ha abierto la sesión inaugural del miércoles 25 por la mañana. Arnal ha dado la bienvenida a los 8 proyectos PORCINNOVAdores seleccionados para la Segunda Ronda del Programa.

Estos 8 proyectos seleccionados son Agroconecta S.L., Agrotech Innovative Solutions S.L., Avir Animal Comfort, Connecting Food, DEPUPORC S.L., NUCAPS Nanotechnology S.L., PSP Water y Serprovit. Unos proyectos ubicados en Aragón, Navarra, Cataluña, Madrid, Extremadura y Francia (el primer proyecto internacional).

Después de un breve repaso de la agenda, Arnal ha destacado que el principal objetivo de Porcinnova en esta Segunda Ronda del programa son “lograr el afianzamiento del proyecto como herramienta de innovación al servicio del sector porcino” dentro de la idea de sostenibilidad competitiva desarrollada por la Unión Europea.

Lucía Soriano - CITA
Lucía Soriano – CITA

En la inauguración también ha estado presente Lucía Soriano, Directora Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), socio promotor del proyecto Porcinnova junto al PCTAD, Fundación Incyde y Gobierno de Aragón.

Soriano ha felicitado a los responsables de los 8 proyectos seleccionados y ha destacado que “para poder tomar decisiones en el sector agroalimentario, concretamente en el sector porcino, es importante generar conocimiento a través de este tipo de iniciativas y contar con la experiencia de especialistas en el sector agroalimentario” y que Porcinnova “va en este línea y amplía la visión”.

Teresa Ladrero - Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Teresa Ladrero – Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, donde tiene la sede la IAT Porcinnova y uno de los pilares de apoyo fundamentales para la incubadora, ha cerrado la inauguración de las Jornadas de Bienvenida 2020.

Ladrero ha repasado las instalaciones adaptadas a las necesidades de la incubadora, cedidas por SOFEJEA al Gobierno de Aragón. También ha destacado que “la segunda ronda consolida esta iniciativa que fomenta el emprendimiento”.

Además, ha recordado la importancia de Ejea de los Caballeros dentro del sector porcino en Aragón y a puesto todos sus recursos a disposición de los proyectos.

Enrique Novales - Gobierno de Aragón
Enrique Novales – Gobierno de Aragón

Enrique Novales, Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado de la clausura. Novales ha destacado la potencia e importancia del sector porcino en Aragón, donde “mantiene gran parte de la población rural”, y el apoyo del Gobierno de Aragón a iniciativas como el clúster i+Porc y Porcinnova.

Novales ha declarado sentirse “tremendamente orgulloso de la iniciativa que ha tomado el sector en cuanto a visibilidad con proyectos como Porcinnova” ya que ayuda a “encontrar soluciones a los problemas del sector”, entre los que destacan la sanidad, el medio ambiente y la imagen.

En cuanto al medio ambiente, Novales ha destacado que “si no somos capaces de solucionar la correcta gestión de los purines medioambientalmente, el crecimiento que tiene el sector porcino en Aragón y otras regiones es limitado”.

Las ponencias técnicas de la sesión inaugural superan todas las expectativas

Miguel Ángel Comín - Porcinnova
Miguel Ángel Comín – Porcinnova

Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, ha sido el encargado de moderar las 4 ponencias técnicas.

Unas charlas que han aportado una visión global sobre la aplicación de la tecnología en el sector, así como un repaso sobre la dinámica sectorial a nivel nacional e internacional.

¿Qué necesita el sector porcino actual a nivel tecnológico?

La primera ponencia la ha presentado Pedro López, Director de BDporc del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) y los Premios Porc d’Or, bajo el título “Necesidades tecnológicas actuales del sector porcino”.

Pedro López - IRTA
Pedro López – IRTA

López ha recordado que “tenemos un sector porcino a día de hoy con una tecnología ya muy avanzada y con unas granjas con un alto nivel de tecnificación”. También ha destacado su gran evolución en las últimas décadas ya que “absorbe muy bien la tecnología”.

Tener una buena conexión a Internet en las zonas rurales es básico para que las granjas puedan aplicar las tecnologías más punteras, entre las que se pueden llegar a incluir vídeo-peritaciones en granjas de porcino; softwares de gestión integral que ayudan a incrementar la ganadería de precisión; reducción del impacto ambiental mediante la revalorización de purines y minimización de las emisiones gracias a distintos tipos de tecnologías aplicables en granja.

¿Qué tendencias tecnológicas futuras pueden ser aplicables al sector?

Javier Zarazaga del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón – Universidad de Zaragoza (I3A) ha hablado sobre las “Tendencias tecnológicas emergentes en el sector porcino” en base al Gartner Hype Cycle del 2020; un ciclo que, año tras año, hace una previsión de la evolución en tecnología a corto y largo plazo.

Javier Zarazaga - I3A
Javier Zarazaga – I3A

Entre las tecnologías interesantes que están empezando a aparecer este 2020 y que está previsto que sean tendencia en 5-10 años, organizados en 5 grandes bloques:

  1. Arquitecturas organizacionales: datos, análisis de ciclos, efecto de factores externos, etc. son muy relevantes para el sector porcino.
  2. El “yo digital”: la tecnología se integra cada vez más con las personas y, en consecuencia, con los animales. En el caso del porcino, los chips y sensores son básicos.
  3. Confianza en los algoritmos: donde encaja la inteligencia artificial, una tecnología que tiene que ser responsable y explicable, sobre todo ante decisiones que afectan a la salud.
  4. Inteligencia artificial adaptativa: es capaz de aprender para responder a cambios en ciertas situaciones, muy útil para la fabricación de nuevos fármacos, según Zarazaga.
  5. Más allá del sílice”: aparición de nuevos materiales que generarán oportunidades disruptivas o la computación y almacenamiento del ADN.

El clúster i+Porc al servicio del sector

La tercera ponencia se ha centrado en la “Innovación colaborativa desde el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino” y la ha presentado Alba García (gerente del Clúster i+Porc).

Alba García - Clúster i+Porc
Alba García – Clúster i+Porc

García ha realizado una breve presentación del trabajo que realiza el clúster i+Porc en cuanto a la cooperación y colaboración entre empresas públicas y privadas así como entre territorios, a partir de las necesidades detectadas, para lograr una mejora de la competitividad sostenible.

También ha repasado la misión, visión y valores del clúster así como las principales líneas de trabajo en innovación o sostenibilidad y medio ambiente, entre otros.

Uno de los proyectos que se han puesto en marcha es Porcinnova PILOT que va a permitir canalizar las ayudas del Gobierno de Aragón a través del CITA y PCTAD para así apoyar a nivel financiero a los proyectos PORCINNOVAdores.

Finalmente, ha recordado la existencia de una FP dual específica en Aragón y Castilla y León así como la colaboración con la Cruz Roja Española y el Ministerio de Defensa para atraer a profesionales previamente formados.

García y Comín han cerrado la ponencia recordando la estrecha relación que existe entre ambas iniciativas.

El sector porcino español, reconocido a nivel mundial

La ponencia de Alberto Herranz, director de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), bajo el título “Potencia internacional del sector porcino español” ha puesto el cierre a las charlas técnicas de la sesión inaugural.

Alberto Herranz - Interporc
Alberto Herranz – Interporc

Herranz ha comenzado la charla repasando los retos actuales a los que se tiene que enfrentar el sector porcino y ha recordado qué es Interporc, a sus 11 organizaciones integrantes y cuáles son sus objetivos prioritarios (que van desde la bioseguridad hasta la imagen del sector).

En cuanto al posicionamiento del sector porcino español a nivel mundial, Herranz ha destacado que es el 3r mayor exportador del mundo (más del 40 % de las exportaciones van a China) y el 1º a nivel europeo.

Herranz también ha repasado todas las iniciativas de promoción con las que Interporc ayuda a la internacionalización de la carne de cerdo nacional a través de Spanish Pork.

Para finalizar, Herranz ha recordado la importancia que tiene la comunicación para la mejora de la imagen del sector porcino.

Los 8 proyectos PORCINNOVAdores descubren todos los detalles del programa

La sesión del miércoles 25 por la tarde ha tenido como objetivo principal que los integrantes de los 8 proyectos PORCINNOVAdores conocieran al equipo de tutores que les va acompañar durante estos meses para definir su propuesta de valor y adaptarla al sector porcino así como el programa y el calendario que se va a seguir.

Comín ha presentado la sesión repasando los puntos más relevantes que incluye el programa Porcinnova. Los  8 proyectos PORCINNOVAdores ha descubierto todo el programa de actividades de cara a los próximos meses.

El jueves 26 de noviembre los 8 nuevos proyectos PORCINNOVAdores han presentado su proyecto brevemente a los mentores y socios de Porcinnova antes de la realización de un speed dating entre todos los proyectos y mentores para poder intercambiar sensaciones.

A continuación se ha llevado a cabo la deliberación de los mentores y, finalmente, las Jornadas de Bienvenida 2020 se han cerrado con la asignación de mentores para cada uno de los 8 proyectos PORCINNOVAdores.

No comentario

Realiza un comentario