Objetivos

La principal finalidad del proyecto es la puesta en marcha de una estructura que implique a los agentes relevantes del sector porcino en Aragón y en el resto de España, garantizando la participación de todos los grupos de interés y fomentando la competitividad del sector, así como el crecimiento y consolidación del mismo creando empresas y favoreciendo la supervivencia de las existentes a través de la incorporación de tecnología entre sector público y privado.

 

Este objetivo general se concreta en los siguiente Objetivos Específicos alineados con los previstos en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020:

Promover la incorporación de la innovación a la actividad habitual de las micropymes incubadas.

Para lograrlo, las actividades de I+D se enfocarán a las necesidades del sistema productivo del sector. La puesta en marcha de la IAT contribuirá a:

Acelerar la creación e incorporación por las empresas del sector de innovaciones tecnológicas que les ayuden a mejorar su competitividad.

Desarrollar una industria auxiliar de servicios tecnológicos avanzados para acompañar el intenso crecimiento del sector porcino.

Vincular las actividades de investigación desarrolladas al entorno empresarial, promoviendo la financiación mixta de proyectos e iniciativas.

Aprovechar todas las estructuras existentes para la atracción de iniciativas.

Favorecer la constitución de alianzas del conocimiento entre los agentes implicados en el desarrollo tecnológico y empresarial.

La constitución y consolidación de alianzas requiere la implicación de todos los agentes sectoriales: empresas, centros públicos de investigación y tecnológicos, instituciones públicas de desarrollo empresarial, asociaciones, etc.

 

La coordinación de todas las actuaciones, entre el conjunto de agentes involucrados, es vital para el éxito y sostenibilidad de la IAT y se pretende que con el tiempo los agentes adquieran una dinámica de colaboración activa, continua y permanente. Además, para el surgimiento de nuevas iniciativas será necesario la intensificación de la cultura de cooperación público-privada mediante la transferencia efectiva de tecnología, conocimiento y experiencia. Las estrategias para lograr este objetivo son:

Fomentar la coordinación entre los agentes para la captación de activos clave. A través de:

La identificación de las personas y puntos de contacto para recoger sus capacidades y visión del sector y sugerencias de promoción.

La detección de las posibilidades de acciones conjuntas: entre empresas del sector, entre empresas del sector y de otros sectores, el ecosistema de innovación y académico, entre empresas del sector y agentes sociales, etc.

La Constitución del Comité Asesor.

Promover acuerdos de cooperación internacional y la participación en redes, con instituciones referentes en el ámbito del sector.

Promover el aumento del nivel de capacitación en innovación en las micropymes, con objeto de mejorar su competitividad.

 La estrategia a seguir tratará de:

Generar nuevas fuentes de innovación para abordar los principales retos del sector.

Crear un programa para la incorporación tecnológica, que canalice los recursos invertidos en I+D+I hacia los retos del sector.

Apoyar las capacidades del sector a través de la realización de foros y reuniones y una oferta de formación especializada que convierta a la IAT polo de transferencia de conocimiento y tecnología con reconocimiento internacional y mejore la percepción por parte de la sociedad y valorizarlo a través de la capacitación del mismo.

Perseguir la modernización del tejido productivo de las regiones, y promover la creación de empresas con crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para ello:

Se favorecerá el arranque e incubación de empresas de base tecnológica que amplíen la cadena de valor del sector porcino a través de la adaptación a sus necesidades y a las tendencias y retos de la sociedad y a la protección del medioambiente.

Se potenciará la incubadora de empresas como instrumento fundamental de generación de Startups que contribuyan a la creación de empleo y generación de riqueza.

Se dinamizará el entorno a través de una batería de actividades.

Contribuir al cumplimiento de los principios horizontales de protección del medio ambiente y fomento de la igualdad de oportunidades.

Implícitamente, el proyecto integra la lucha contra la brecha de género y pretende promover la participación equilibrada entre mujeres y hombres. De la misma forma, está orientado hacia la lógica del desarrollo sostenible. El sector porcino tiene multitud de retos a afrontar para corregir los impactos medioambientales y el consumo de recursos naturales. Este objetivo se tendrá en cuenta especialmente en la estrategia de comunicación.