Lucía Soriano - CITA

Lucía Soriano: «Es importante generar conocimiento a través de este tipo de iniciativas»

Lucía Soriano, directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la apertura de la sesión inaugural de las Jornadas de Bienvenida 2020.

Este evento que ha sido la presentación de los 8 proyectos elegidos en la Segunda Ronda del Programa Porcinnova.

En su intervención, Lucía Soriano recalcó que «para poder tomar decisiones en el sector agroalimentario, y concretamente en el sector del porcino, es importante generar conocimiento a través de este tipo de iniciativas y contar con la experiencia de técnicos especialistas al sector agroalimentario».

Además, desde el CITA ven «necesario que la investigación y generación de conocimiento ayuden siempre a avanzar hacia un desarrollo más sostenible del sector agroalimentario», afirmó Lucía Soriano.

«Es nuestro deber y nuestra obligación poner la investigación y generación de conocimiento al servicio de la sociedad, intentar que la investigación que realizamos sea útil y mejore la sociedad en la que vivimos», siguió Lucía Soriano.

En la política científica del CITA están reforzando el concepto de salud global, desde el enfoque One Health. Lucía Soriano destacó que esta pandemia ha confirmado que si queremos garantizar la salud humana también debemos hacerlo con la anima y vegetal ya que todos los ecosistemas están relacionados entre ellos.

Por otro lado, Lucía Soriano repasó la actividad del CITA en cuanto a fomento de la innovación y transferencia del conocimiento del sector captación de talento internacional y formación especializada. Una actividad que se basa en 2 tipos de acciones:

  • Desarrollo de una herramienta de vigilancia tecnológica y de la I+D+i específica para el sector porcino aplicando tecnologías de big data e inteligencia artificial. Una herramienta que estará en funcionamiento durante el primer trimestre del año 2021.
  • Coordinación del asesoramiento en transferencia tecnológica y del conocimiento. Una labor que comprende diferentes tareas como asesoramiento científico técnico a los 8 proyectos seleccionados, búsqueda y puesta a disposición de fuentes de conocimiento así como de las infraestructuras y equipamientos para hacer las pruebas de proyectos piloto que sean necesarias. Además, también ofrecemos el asesoramiento por parte de expertos.

Finalmente, Lucía Soriano recalcó que desde el CITA «somos conscientes de la importancia que esta situación de crisis sanitaria actual está poniendo sobre la ciencia. Creemos que es una oportunidad y que supone un revulsivo para reflexionar sobre qué podemos aportar desde la ciencia para mejorar la vida de las personas».

No comentario

Realiza un comentario