«Nucaps desarrolla una innovadora tecnología de nanoencapsulación con proteínas»

Entrevistamos a Nucaps, uno de los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda del Programa Porcinnova, para que nos cuenten sus objetivos.

¿Cuál es la trayectoria de Nucaps?

nucaps

Nucaps desarrolla una innovadora tecnología de nanoencapsulación con proteínas.

La empresa fue constituida en Navarra en 2017 como culminación de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Navarra, el centro tecnológico CNTA y la farmacéutica Idifarma.

El objetivo es solucionar los problemas para el suministro oral de sustancias bioactivas y probióticos que presentan una rápida degradación, baja absorción y costes elevados.

Nucaps mejora la salud de las personas ya que ayuda a producir mejores alimentos y suplementos al hacer que los ingredientes nutricionales sean estables, fáciles de absorber, saludables y naturales.

Nuestra tecnología aumenta la absorción del ingrediente hasta en 30 veces con un menor coste que con las tecnologías actuales. Por otro lado, podemos aumentar la vida útil de un probiótico de unos pocos días a varios meses.

La nanoencapsulación contribuirá a la nutrición del futuro como solución natural para:

  • Aumentar la estabilidad de los productos nutricionales.
  • Enmascarar sabores y olores desagradables.
  • Lograr un mayor efecto de los compuestos bioactivos.

La tecnología se ha validado en distintos modelos animales y en humanos. Además, se han completado los primeros desarrollos comerciales en los sectores de alimentación humana, nutracéutica, farmacéutica y cosmética.

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

El cuidado de la salud a través de la alimentación se ha convertido en una de las principales tendencias de consumo en la actualidad. Esta búsqueda para contribuir a nuestro bienestar con una nutrición adecuada se ha visto acelerada con la irrupción de la Covid-19  y un creciente interés por fortalecer el sistema inmunológico a través de la dieta.

nucaps

La tecnología de Nucaps permite abordar esta tendencia desde la perspectiva de productos naturales Clean-Label con el objetivo de lograr una mejora sostenible en la alimentación y la salud.

Una vez experimentados nuestros servicios y productos para mejorar la salud de las personas, nuestro reto es contribuir también a la salud y bienestar animal.

El sector porcino español destaca dentro del sistema agroalimentario nacional por un alto grado de internacionalización y por su orientación a la innovación para dar respuesta a las principales necesidades y demandas del mercado. Por todo ello consideramos que es una industria con un gran potencial para implantar mejoras tecnológicas disruptivas.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

Presentamos nuestro proyecto de nanocápsulas hechas de proteínas para proteger las sustancias beneficiosas para la salud y lograr su absorción segura a través de la alimentación.

nucaps

Nuestras soluciones permitirán mejorar los niveles nutricionales y la salud de los animales destinados a consumo humano. Gracias a ellas se mejora de una forma segura y económicamente rentable la calidad de la dieta y, así, la salud de los consumidores.

Además, la nanoencapsulación permitirá racionalizar y reducir el uso de antibióticos en la alimentación animal.

Nuestro producto es un polvo seco, de fácil administración, estable a temperatura ambiente y que se puede disolver en cualquier líquido. Además, se puede comprimir, envasar en una cápsula o incorporar en la comida ya que resiste incluso procesados térmicos.

¿Qué ha supuesto para Nucaps estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda de Porcinnova?

Es una oportunidad única haber sido seleccionados por Porcinnova, una incubadora pensada para generar soluciones innovadoras. Para Nucaps supondrá una puerta de acceso al mercado para nuestra tecnología. 

El contacto directo con las principales empresas del sector facilitará conocer de primera mano los retos y las necesidades a las que se enfrentan. Todo ello, permite un trabajo conjunto para generar ideas y desarrollar oportunidades de negocio conjunto.

Desde Nucaps podremos aportar soluciones innovadoras a los principales desafíos del sector. Principalmente los relacionados con la mejora del bienestar animal, el aumento de la bioseguridad, la reducción del uso de antibióticos y la búsqueda de alternativas de nutrición que permitan aumentar la calidad de los productos. Todo ello mediante una reducción de costes y evitando el empleo de sustancias sintéticas y artificiales. 

muestras producto nanoencapsulación

¿Cuáles son vuestros objetivos?

En concreto se plantean objetivos en varias líneas de trabajo:

  • Desarrollo de suplementos nutricionales seguros, fáciles de suministrar a través del pienso o la bebida (gracias a su buena solubilidad). Y, además, con la ventaja de que la encapsulación elimina olores y sabores que causen rechazo y evita la interacción con el resto de componentes de los alimentos.
  • Desarrollo de alimentos funcionales y enriquecidos para los productores de alimentos alimentación humana.
  • Reducción en el suministro de antibióticos mediante diferentes estrategias: reducción de las dosis al mejorar la absorción del principio activo, uso de antimicrobianos naturales procedentes de extractos vegetales encapsulados y trabajando el concepto de inmunonutrición (mejora de la respuesta inmunitaria a través de una nutrición equilibrada), la cual reduce la presencia de enfermedades e infecciones que requieran del uso de fármacos. 

Todo ello supondrá además un importante ahorro de costes y adaptar la producción a las nuevas pautas de consumo basadas en la búsqueda de una alimentación natural y saludable, lo que permitirá mejorar la posición competitiva del sector porcino en España utilizando una tecnología pionera en el mundo.

No comentario

Realiza un comentario