Pedro López - IRTA

Pedro López: «El sector porcino tecnológicamente es de los más avanzados»

La sesión inaugural de las Jornadas de Bienvenida 2020 contó con 4 ponencias técnicas de la mano de grandes expertos, como Pedro López, del sector porcino español.

La primera ponencia fue presentada por Pedro López, Director de BDporc del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) y los Premios Porc d’Or, bajo el título “Necesidades tecnológicas actuales del sector porcino”.

Pedro López recordó que “tenemos un sector porcino a día de hoy con una tecnología ya muy avanzada y con unas granjas con un alto nivel de tecnificación”.

También destacó su gran evolución desde los años 60 hasta este 2020 ya que “absorbe muy bien la tecnología pero se necesita muchísimo más”.

Pedro López destaca la importancia de contar con Internet en las granjas

En España tenemos unas 86.000 granjas de porcino, el 45 % de las cuales están ubicadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Este dato es una fortaleza para las zonas rurales ya que genera muchos puestos de trabajo pero tener una buena conexión a Internet es fundamental para que las granjas puedan aplicar las tecnologías más punteras.

Sin una buena conexión es imposible atraer talento y nuevos proyectos.

Entre las tecnologías que están llegando, Pedro López señaló las vídeo-peritaciones en granjas de cerdos (usadas para hacer las visitas previas a los nominados a los Premios Porc d’Or) como una herramienta muy útil para mejorar los servicios veterinarios y agilizar los diagnósticos.

Otra aplicación de esta tecnología, según Pedro López, podría ser para mostrarlas a estudiantes en universidades e incluso a la sociedad en general.

La ganadería de precisión ha llegado para quedarse

Por otro lado, los softwares de gestión integral que ayudan a incrementar la ganadería de precisión ya que «lo que no se puede medir, no se puede mejorar» y hay un «camino muy interesante de mejora» en las granjas a la hora de registrar todos los movimientos de una granja, lo cual ayudará a prevenir ciertos cambios y aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones porcinas.

Relacionado con el Internet de las Cosas y el big data, Pedro López señaló que «en España el 22 % del PIB vendrá de la economía digital y que para la próxima década el 80 % de los puestos de trabajo requerirán de conocimientos tecnológicos; es decir, esto es algo que para el sector va a ser muy importante y el sector ya lo está haciendo. Si queremos atraer talento yo creo que es muy atractivo también que las granjas sean tecnológicas».

Pedro López introdujo la figura de los «gestores de indicadores», personas que se encargan de revisar los datos para que los veterinarios tengan la información de una forma más trabajada para que les sea ágil la toma de decisiones y poder adelantar ciertos cambios para evitar problemas mayores.

Otras aplicaciones de las nuevas tecnologías en granja son:

  • Básculas y utensilios de medición de grasa dorsal.
  • Bienestar animal: Pedro López destacó que «la sociedad no sabe que en España tenemos una de las normativas más exigentes a nivel mundial». En este sentido, uno de los retos puede ser medir sus constantes vitales para revisar sus niveles de estrés y poder hacer una detección temprana de problemas sanitarios.
  • Alimentación de precisión en animales alojados en grupo.
  • Reducción del impacto ambiental mediante la revalorización de purines y minimización de las emisiones. Pedro López destacó la importancia de «desarrollar tratamientos que se puedan realizar a nivel de granja pero que no supongan una inversión muy elevada».
  • Sostenibilidad.
No comentario

Realiza un comentario