AVIR

AVIR: «Aportamos un calor saludable, focalizado sólo donde es necesario»

Hablamos con AVIR Animal Comfort sobre su selección como uno de los 8 proyectos que participan en la Segunda Ronda del Programa Porcinnova.

¿Cuál es la trayectoria de AVIR?

En 2016 los promotores, Aida Loperena y Gabriel Viscarret, con experiencia en calefacción por infrarrojo lejano, informática industrial, integración y analítica de datos, así como en ganadería, fundamos AVIR Animal Comfort para lanzar al mercado AVIR System.

Para ello debíamos llevar a cabo diseños propios tanto de producto como de software de gestión, validar su funcionamiento, cuantificar los beneficios que tenía en los animales a nivel zootécnico y cómo eso se traducía en una mejora productiva para el ganadero y la integradora.

Entre 2017 y 2019 hemos realizado diversas pruebas piloto en granjas avícolas y cunícola, obteniendo unos resultados muy satisfactorios de mejora zootécnica. También hemos realizado diferentes I+D con la Universidad Pública de Navarra.

Tras nuestros primeros desarrollos de producto patentados, en 2020 salimos al mercado y paralelamente continuamos desarrollando más productos específicos para el sector ganadero.

Hemos obtenido numerosos reconocimientos como empresa, tanto a nivel de innovación empresarial y potencial de negocio, como por parte del sector ganadero.

AVIR equipo
Equipo de AVIR Animal Comfort.

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

En la ganadería en general y en el sector porcino en particular, sigue habiendo mucho margen de mejora en cuanto a la forma en la que damos confort térmico a los animales.

Validando las necesidades del mercado, hemos visto que nuestro sistema encaja a la perfección desde el momento del parto hasta que los lechones dejan de necesitar un aporte térmico extra para su crecimiento.

En todo ese periodo de vital importancia para el desarrollo posterior de los animales, aportamos un calor saludable, focalizado sólo donde es necesario, sin apenas requerimiento de mantenimiento y con una digitalización muy adaptada a obtener una mejora continua de la productividad en base a datos de manejo. 

La tendencia del mercado está muy alineada a las bases de nuestra empresa, que son el bienestar animal, la utilización de energías limpias y la reducción de suministro de antibióticos.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

A Porcinnova presentamos un proyecto de mejora productiva a través de la mejora del bienestar animal. Este bienestar lo logramos combinando un sistema de calefacción por infrarrojo lejano al cual dotamos de inteligencia mediante un software de gestión.

Con aplicación en partos, naves de madres y destete logramos un confort térmico en los animales que les afectará positivamente en todo su crecimiento posterior.

AVIR calefactor
Aida Loperena con el calefactor.

¿Qué ha supuesto para AVIR estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda de Porcinnova?

Un gran reconocimiento de una entidad referente en el sector como es Porcinnova y una oportunidad de seguir realizando desarrollos y salir al mercado con el asesoramiento de las empresas del sector.

También conocer de primera mano las novedades del mercado para porcino, por parte de los compañeros seleccionados y de los ponentes, mentores y tutores asignados.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Como objetivos principales para AVIR, podemos destacar los siguientes:

  • A corto plazo: validar en porcino los buenos resultados obtenidos en avícola y cunícola.
  • Finalizar los desarrollos de producto propio específicos para porcino y pasar a la fase de industrialización.
  • Posicionarnos como referente internacional en la venta de instalaciones que utilicen nuestra tecnología.

Y para la consecución de estos objetivos consideramos clave nuestra participación en Porcinnova.

No comentario

Realiza un comentario