Connecting Food

Connecting Food nace de una constatación: «la confianza de los consumidores sigue bajando»

Recientemente, el Consejo Asesor de Porcinnova seleccionó a los 8 proyectos que van a participar en la segunda ronda del programa. Entrevistamos a Connecting Food, el primer proyecto internacional seleccionado, para hablar sobre sus objetivos dentro de la IAT Porcinnova.

¿Cuál es la trayectoria de Connecting Food?

Connecting Food nace de una constatación: aunque hoy en día tengamos una agricultura y una industria alimentaria muy eficaces, la confianza de los consumidores en su alimentación sigue bajando cada día.

Frente a este problema no se puede seguir haciendo marketing con promesas: hay que aportar pruebas de que los productos que las marcas venden son realmente lo que tienen que ser.

Es por esta razón que Maxine Roper y Stefano Volpi crearon Connecting Food en 2016. La empresa se incorporó en Francia y actualmente opera a nivel internacional, con operaciones en Italia, Alemania, Reino Unido, Vietnam y ¡hasta Dubai!

Llegamos a España en 2019 ganando un concurso de innovación lanzado por el grupo de panadería Europastry. Ahora estamos aun más involucrados con el país gracias a Porcinnova. 

Equipo de Connecting Food

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

El sector porcino, como todo el sector de la carne, está sufriendo mucho por las tendencias de consumo como el veganismo y la bajada del consumo de carne (aunque a los consumidores les siga gustando la carne muchos hacen “esfuerzos” para disminuir su consumo).

Frente a esto, los industriales tienen dos opciones:

  • Diversificarse con gamas vegetales (como muchos han hecho).
  • Subir la calidad y demostrar a los consumidores que sus productos son realmente buenos, sea para su salud o el medio ambiente o que simplemente están alineados con sus convicciones éticas. 

Por ejemplo: en Francia trabajamos con la marca de jamón HERTA, que utiliza nuestra plataforma para demostrar a los consumidores que su jamón viene de ganaderos franceses, que trabajan respetando el bienestar animal. Esto supone una herramienta para crear valor en un mercado donde se hace difícil sobrevivir. 

Connecting Food presentación

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

Nuestra plataforma blockchain de transparencia alimentaria ya está operativa, incluso en el sector porcino. Y es este proyecto el que hemos presentado a Porcinnova.
Como ya tenemos un cliente en el sector porcino en Francia (la primera marca del país) tenemos ya experiencia y confianza en que nuestro producto es relevante para este mercado. 

¿Qué ha supuesto para Connecting Food estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda de Porcinnova?

Somos muy felices y nos sentimos muy afortunados. En la fase de desarrollo comercial donde estamos ahora (ya con un producto tecnológico listo y utilizado por muchos clientes) lo que más necesitamos es darnos a conocer entre los actores de la industria.

Como Porcinnova reúne a los principales actores del sector porcino en España, estamos convencidos de que no hay mejor lugar para proponerles nuestro producto y ver, de una forma concreta y de primera mano, cómo les podemos ayudar a mejorar su trazabilidad, digitalizar sus procesos de auditoría y crear más valor hacia los consumidores finales. 

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Tenemos un objetivo mayor: aplicar nuestra plataforma a un producto de uno de los industriales que forman parte de Porcinnova.

Es decir, al finalizar el programa nos gustaría tener a una cadena de producción (sea de jamón, de embutidos o de carne vendida en carnicería) con trazabilidad total desde la alimentación de los animales hasta la distribución de los productos.

Lo óptimo sería incluso poder tener un código QR en el packaging del producto para poder ver la reacción de los consumidores españoles a nuestra webapp

Por otro lado, y en paralelo a este objetivo principal, como recién llegados a España nos falta mucho por conocer: el ecosistema agritech y foodtech, los actores que aportan innovación a nivel local, las regulaciones nacionales, etc.

¡Estamos muy ansiosos por empezar el programa!

Coline y Alessandro (Connecting Food) en el Smart Agrifood Summit
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