«Queremos mostrar la solución ideada por Agrotech Innovative Solutions S.L. a todo el sector a través de Porcinnova»

Hablamos con Agrotech Innovative Solutions S.L., uno de los 8 proyectos que van a participar en la segunda ronda del programa, para conocer de primera mano su proyecto y cuáles son sus objetivos dentro de la IAT Porcinnova.

¿Cuál es la trayectoria de Agrotech Innovative Solutions S.L.?

Agrotech Innovative Solutions S.L.

Agrotech Innovative Solutions S.L. se creó en 2020 con la intención de ofrecer tecnología novedosa, útil y contrastada para mejorar el proceso de producción en los sectores porcino y avícola.

La trayectoria de la empresa es la de sus socios, provenientes del sector de las energías renovables y de la tecnología orientada a la protección medioambiental desde 2011.

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

El sector agrario es un sector estratégico en cualquier economía desarrollada. Además, España es el país de la Unión Europea con mayor proporción de PIB agrario.

Dentro del mismo, la ganadería porcina ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos 5 años: en 2019 supuso el 16,2 % de la producción agraria total y el 42 % de la producción ganadera.

En 2019 se sacrificaron 52,9 millones de cerdos y se produjeron 4,64 millones de t de carne. España quedó sólo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

Aun así, las perspectivas son de seguir creciendo por la evolución del sector en el resto de Europa.

El crecimiento continuo de la producción está obligando al sector a enfrentarse a uno de sus mayores retos: la reducción de su impacto ambiental.

La existencia de regulaciones cada vez más estrictas, unido a la demanda social, no deja otra salida que minimizar de forma significativa la huella que genera la actividad ganadera.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

El proyecto que presentamos es el de una unidad autónoma de secado de purines de alto rendimiento que utiliza exclusivamente energías renovables para su funcionamiento.

La idea surgió de la necesidad que detectamos en los ganaderos de porcino. El purín generado:

  • Limita la construcción de nuevas granjas.
  • Dificulta la ampliación de las existentes.
  • Complica cada vez más la gestión de las deyecciones actuales.

La solución que proponemos es eliminar el agua para reducir el volumen a manejar y valorizar la fracción seca con instalaciones asumibles económicamente y adaptadas a las necesidades específicas de los ganaderos.

¿Qué ha supuesto para Agrotech Innovative Solutions S.L. estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda de Porcinnova?

Poder contar con la atención y la asesoría de los principales actores de la industria porcina a través de la Segunda Ronda de Porcinnova ha significado tener la oportunidad que esperábamos.

Ahora podremos desarrollar, mejorar y ofrecer al sector un prototipo que estamos seguros va a contribuir a aportar soluciones significativas a la gestión de los purines.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Los objetivos que nos planteamos son:

  • Construir un prototipo de la planta de secado de purines.
  • Hacer las pruebas necesarias para llevarla a su máximo rendimiento cumpliendo con las exigencias medioambientales de emisiones.

Una vez conseguido el primer objetivo, queremos mostrar la solución ideada por Agrotech Innovative Solutions S.L a todo el sector a través de Porcinnova.

Al mismo tiempo, queremos diseñar un protocolo de producción que abarate el coste de la instalación. Además, vamos a buscar los partners adecuados para cada uno de los elementos que la componen.

Y, por último, crear una red de distribuidores capacitados para llevar a cabo las instalaciones así como de hacerse cargo del servicio posventa.

No comentario

Realiza un comentario