Agroconecta

«Agroconecta nace con el objetivo de conectar a Internet sensores utilizados en el sector agroganadero»

Recientemente, el Consejo Asesor de Porcinnova seleccionó a los 8 proyectos que van a participar en la segunda ronda del programa. Entrevistamos a Agroconecta para conocer de primera mano su proyecto y cuáles son sus objetivos dentro de la IAT Porcinnova.

¿Cuál es la trayectoria de Agroconecta?

El proyecto Agroconecta nace con el objetivo de conectar a Internet sensores utilizados en el sector agroganadero.

Para ello, deben cumplir unos determinados requisitos prácticos: ser robustos, fiables, de bajo consumo y de largo alcance. Además, tienen que poder conectarse a una plataforma IoT para posibilitar el acceso a los datos, en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móvil, Tablet, PC…).

Superado el reto, y siendo conscientes de las posibilidades de las tecnologías de comunicación para cubrir la necesidad de acceso a información  y optimizar los rendimientos de las empresas, decidimos avanzar con el proyecto y crear la solución Agroconecta.

Se trata de una plataforma IoT en la que es posible visualizar y manejar la información enviada por las redes de Agronodos (dispositivos inalámbricos con diferentes sensores) instalados para monitorizar los puntos críticos de las explotaciones.

Desde nuestra puesta en marcha en 2016, no hemos dejado de compaginar el desarrollo y mejora de nuestra herramienta con acciones encaminadas a la integración de la misma en distintos sectores. Así, estamos trabajando con empresas de sector agrícola, ganadero, industria alimentaria, entidades para el conservación del patrimonio, etc.

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

Sin lugar a dudas el porcino se ha consolidado como un sector estratégico en el sistema agroalimentario nacional e internacional. Además, cuenta con un importante potencial innovador y una estructura productiva moderna.

Estamos convencidos de que la solución Agroconecta ayudará a las empresas del sector a afrontar los importantes retos que se plantean y optimizar la toma de decisiones.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

Nuestra propuesta consiste en utilizar nuestra herramienta tecnológica en aquellas ubicaciones en las que la monitorización y comunicación continua de información relevante es imprescindible.

La herramienta sirve tanto para optimizar los procesos como para favorecer el bienestar animal y mejorar el rendimiento de las explotaciones:

  • Monitorización con sensores inalámbricos de los parámetros que influyen en los diferentes procesos en tantas ubicaciones como sea necesario. Entre estos parámetros destacan: temperatura ambiente, humedad relativa, intensidad de luz, CO2, ultrasonido,… En cuanto a ubicaciones, se pueden instalar en granjas, neveras con medicamentos y vacunas, cámaras de refrigeración y congelación, silos de pienso, etc.
  • Permitir el acceso a los datos en tiempo real y la programación de alarmas para recibir notificaciones. Así, se avisa cuando los valores excedan de los umbrales de seguridad fijados y actuar cuando sea necesario (digitalización).
  • Facilitar la descarga de datos históricos en ficheros externos (Excel, CSV, PDF) en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta información permite analizar incidencias, cumplir con requisitos legales o comerciales de registro de datos (trazabilidad), etc.

¿Qué ha supuesto para Agroconecta estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda de Porcinnova?

El haber sido seleccionados por las empresas de referencia del sector porcino en España supone un reconocimiento al valor que nuestras soluciones tecnológicas pueden aportar. Dicho reconocimiento nos llena de esperanza y ánimo.

Así mismo, supone la posibilidad de generar oportunidades reales de negocio con las empresas líderes del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

En primer lugar, y dado que Agroconecta comercializa ya sus soluciones en otros sectores, nuestro primer objetivo sería la generación de oportunidades reales de negocio con empresas del sector porcino.

Gracias a formar parte de Porcinnova vamos a tener la oportunidad de llevar a cabo los desarrollos necesarios para adaptar nuestra herramienta a los requerimientos específicos que se vayan planteando.

Otro de nuestros objetivos es contribuir, con nuestras soluciones tecnológicas, a la modernización del tejido productivo porcino y a afrontar los desafíos que se plantean (mejora del bienestar animal, digitalización de procesos, trazabilidad de los productos, optimización del uso de los recursos energéticos, sostenibilidad ambiental…).

No comentario

Realiza un comentario