FINANCIACIÓN PILOT

FINANCIACIÓN PILOT

Desarrollo de proyectos piloto de innovación tecnológica aplicada en el sector porcino para una ganadería 4.0 de precisión

ANTECEDENTES

El sector porcino se ha convertido en una de las piezas clave de la economía española y Aragón es uno de los territorios que más ha contribuido a ese crecimiento espectacular.

 

En nuestra región, el porcino representa el sector más importante en impacto económico del macrosector agroalimentario, casi 40% del valor de la producción final ganadera.

 

En 2018, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, en colaboración con el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, ponen en marcha PORCINNOVA, la Incubadora de Alta Tecnología para el sector porcino con el objetivo de identificar y atraer las mejores soluciones tecnológicas para los retos del sector dentro del ecosistema emprendedor nacional e internacional.

 

PORCINNOVA une sus fuerzas con el clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino, i+Porc, la ADS Nº2 de ganado porcino de Ejea de los Caballeros, y algunos de los Grupos industriales del sector más importantes presentes en la región con la misión de mejorar la competitividad de las empresas del sector mediante la cooperación y la innovación.

 

PORCINNOVA PILOT, a través de una metodología innovadora para el sector, conecta a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas del ecosistema emprendedor con los productores e industrias transformadoras del sector porcino, y está construyendo una comunidad de nuevas empresas que trabajan conjuntamente para mejorar la competitividad en la cadena de valor del porcino.

 

El Grupo de Cooperación PORCINNOVA PILOT supone dar un paso más en el reto permanente de seguir apostando por la innovación para mantener un alto nivel de competitividad del sector, y va a permitir financiar diferentes iniciativas de validación tecnológica de las empresas participantes de PORCINNOVA en entornos reales de trabajo de empresas del sector en Aragón.

OBJETIVOS

  • Apoyar financieramente a los emprendedores y startups que hayan superado el Programa de Incubación y Aceleración PORCINNOVA para dar continuidad a una siguiente fase de pruebas y ensayos de validación de las soluciones tecnológicas que se consideren más prometedoras.
  • Contribuir a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los procesos productivos del sector porcino.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO

Emprendedores, Startups y PYMES que hayan superado el Programa de Incubación y Aceleración PORCINNOVA, que podrán recibir apoyo financiero para adaptar y validar su tecnología a las necesidades concretas del sector, desarrollando conjuntamente proyectos piloto.

 

Empresas y otras entidades del sector porcino aragonés vinculadas a PORCINNOVA, al Clúster
i+Porc y a la ADS Nº2 de Ejea de los Caballeros, que se beneficiarán de la atracción y validación de soluciones tecnológicas que mejorarán la competitividad de sus procesos

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

PROGRAMA:

 

Grupos de Cooperación para agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014–2020. Convocatoria año 2020.

 

DURACIÓN:

 

2020 – 2023

 

MIEMBROS DEL GRUPO DE COOPERACIÓN:

 

 

  • Parque Científico Tecnológico Aula Dei (Coordinador del proyecto)

 

  • Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal Nº2 de ganado porcino de Ejea de los Caballeros

 

  • Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino, i+Porc

 

  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA

 

  • Rivasam Intercontinental S.A., Grupo Jorge

 

  • Cárnicas Cinco Villas S.A. Grupo Vall Companys