Alberto Herranz - Interporc

Alberto Herranz: «En exportaciones, el sector porcino español juega en la Champions League»

La ponencia de Alberto Herranz, director de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) sobre la “Potencia internacional del sector porcino español” cerró la sesión de charlas técnicas de las Jornadas de Bienvenida 2020.

Alberto Herranz - Interporc
Alberto Herranz – Interporc

Alberto Herranz comenzó su intervención con un repaso los retos actuales a los que se tiene que enfrentar el sector porcino y todos los cambios a los que asistimos a nivel mundial, entre los que destacó:

  • Pandemia mundial.
  • Confinamiento.
  • Cierre del canal HORECA.
  • Sanidad animal.
  • Nuevo orden en los mercados internacionales.
  • Nuevo consumidor posCovid: según Alberto Herranz «nunca ha estado mejor posicionado el sector ganadero, y en concreto el sector porcino, ya que hemos sido un sector esencial que ha suministrado y abastecido de alimentación a la población cuando más lo necesitaba».
  • Sector esencial.
  • Cambios en los patrones del comercio mundial de la carne de cerdo.
  • Nuevos hábitos de los consumidores.

Alberto Herranz repasó la situación actual del sector porcino español

Recordó qué es Interporc y a sus 11 organizaciones integrantes, así como cuáles son sus objetivos prioritarios (que van desde la bioseguridad hasta la imagen del sector):

En cuanto al posicionamiento del sector porcino español, Alberto Herranz señaló que «contribuimos con un 16,2 % en la producción final agraria y un 42 % de la producción final ganadera». Además, el sector porcino supone el «9,5 % del producto interior bruto industrial» y presenta una «facturación de 17 mil millones de euros».

En cuanto a exportaciones, «somos el tercer sector exportador agroalimentario y, aunque no se sepa, estamos por delante de sectores como el aceite de oliva, el vino o la leche» y el sector porcino representa:

  • Valor de exportaciones equivalente a 6.422 millones de euros al año.
  • Más de 2,4 millones de toneladas anuales en cuanto a volumen de exportaciones.

A nivel mundial, «jugamos en la Champions League» ya que el sector porcino español es el 3r mayor exportador del mundo (más del 40 % de las exportaciones van a China, un país cuya demanda es muy importante) y el 1º a nivel europeo.

Alberto Herranz también repasó todas las iniciativas de promoción con las que Interporc ayuda a la internacionalización de la carne de cerdo nacional a través de Spanish Pork.

Para finalizar, recordó la importancia que tiene la comunicación para la mejora de la imagen del sector porcino: falsos mitos, carne de laboratorio, plataformas en contra de la construcción de nuevas granjas, descensos de consumo de carne, etc.

Alberto Herranz resumió que «la comunicación desde un punto de vista de interés debe ser estratégica, no entendemos de otra forma la forma de comunicar, remitir mensajes específicos, identificar los medios y audiencias concretas, hablar en el momento óptimo cuando corresponda y obtener ese efecto deseado de encajar esa reputación y mejorarla».

No comentario

Realiza un comentario