smart farming en el sector porcino

Smart farming en el sector porcino

La innovación ha llegado para quedarse en el sector porcino y en este artículo de 3tres3 desgranan ejemplos sobre smart farming, ganadería de precisión, etc.

Las principales características que deben cumplir estas tecnologías son:

  • Funcionalidad.
  • Respuesta a necesidades concretas.
  • Facilidad de uso por parte de los operarios.
  • Fiabilidad y robustez, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente en el que van a «trabajar» (tanto ambiental como por el comportamiento de los cerdos).

Control individualizado de los animales

El aumento en la ratio del número de animales por trabajador y en el tamaño de los grupos, tanto en cebaderos como en gestaciones, hace imprescindible el uso de tecnologías para que los animales estén supervisados las 24 horas del día y poder así garantizar su bienestar.

Además, muchos criterios de bienestar son idénticos a los criterios productivos. Por ejemplo:

  • Consumo de agua y/o comida. En el caso del agua, nuestros PORCINNOVAdores ActivH2O lo tienen claro: un consumo menor del esperado puede alertar de forma temprana de problemas sanitarios, de calidad de agua,… Mientras que, por otro lado, un consumo excesivo puede indicar problemas de fuga de agua (lo cual conlleva una mayor generación de purines).
  • Ambiente adecuado (temperatura y calidad del aire).
  • Prevención de mordeduras de cola.
  • Horas de descanso/actividad; cerdas que se quedan inmóviles o están muy nerviosas en la sala de partos, animales que pasan mucho tiempo en el bebedero, etc.

Análisis de comportamiento mediante smart farming

El objetivo es generar alertas cuando se producen cambios en los patrones de comportamiento de los animales, tanto a nivel general (como puede ser el consumo de agua) como a nivel individual (en el caso de verracos en los centros de inseminación).

La tecnología debe identificar la normalidad y lo que se sale de ella, tanto si se trata de reconocimiento facial como si se usan pulseras inteligentes como es el caso de FitPig, el proyecto de nuestra empresa PORCINNOVAdora HOPU.

Todo ello en condiciones «de campo»: luz variable, presencia de heces, ambientes y superficies distintas, edades y tamaños variables, animales superpuestos y en movimiento etc.

¿Tienes un proyecto relacionado con smart farming o ganadería de precisión? ¿Eres un inversor interesado en el sector Foodtech? El sector porcino español, uno de los más potentes a nivel mundial, te necesita… Y, en Porcinnova, ¡te estamos esperando!

  • Si eres una startup, preséntanos tu proyecto aquí.
  • Si eres un inversor, envíanos un email a info@porcinnova.es.
No comentario

Realiza un comentario