El reconocimiento facial llega al sector porcino

reconocimiento facial

El reconocimiento facial llega al sector porcino

En la Wageningen University & Research investigan cómo interpretar con precisión el estado de los animales mediante el reconocimiento facial.

Tal y como publica PigProgress, la tecnología continúa expandiéndose y el Internet de las Cosas ya ha cruzado la frontera entre humanos y animales.

Las medidas no invasivas que usan sensores para analizar a los animales de forma individual van a ser capaces de detectar cualquier alteración gracias al reconocimiento facial y procesar los datos para enviar los resultados a un smartphone.

Cuando esto sea posible, el veterinario y/o el granjero podrán detectar rápidamente cualquier alteración en los animales gracias a su estado emocional; en definitiva, gracias a su nivel de bienestar animal.

Aún no se ha desarrollado un sensor capaz de detectar todas las variaciones de las caras de los animales. Por ahora, se utilizan sensores para medir varios componentes y parábolas.

Dichas herramientas incorporan imágenes térmicas infrarrojas, grabaciones de sonido, rastreo por GPS y drones. Sin embargo, ninguno de estos es totalmente eficaz per se y todos tienen sus deficiencias individuales en la recopilación de datos.

Para discernir el estado emocional de un animal mediante el reconocimiento facial es necesario:

  • Analizar una enorme cantidad de datos recopilados.
  • Utilizar el algoritmo informático correcto para desarrollar el software adecuado.

Un solo sensor capaz de recopilar datos esenciales sería un gran hito para el futuro del sector porcino al ser más asequible y al ayudar a aumentar el nivel sanitario y la productividad del ganado, a la vez que reduciría los niveles de estrés al ser tan simple como tomar una foto.

¿Cuáles son las principales dificultades para el desarrollo del reconocimiento facial en cerdos?

Las áreas de lógica difusa, líneas de base y estrés definidas por especies aún no se han explorado completamente. Además, para ser capaces de identificar cómo se sienten los cerdos se debe tener en cuenta las áreas de:

  • Emoción: reacción a un estímulo inicial. En humanos se han descrito más de 65 emociones pero… ¿Cuántas pueden tener los cerdos?
  • Sentimientos: se extienden por periodos cortos o más largos.
  • Estado de ánimo: se produce en segundo plano y hace que una emoción sea positiva o negativa en general.

La entrada de datos incluye aspectos tales como la apariencia de los ojos, la posición/postura de las orejas, la edad, la protuberancia de la nariz, el movimiento de los párpados y las posturas del cuerpo y la cola del animal, entre otros. Todos estos datos son procesados por un ordenador que es el que acaba transformando esta información en un análisis de la emoción del animal.

Actualmente, desde la Wageningen University & Research se están realizando esfuerzos para desarrollar una plataforma de detección económica y fácil de usar para el control emocional de los animales de granja.

Los ganaderos y veterinarios que puedan usar esta herramienta lograrán una mejor gestión a través del monitoreo continuo por ordenador, lo cual facilitaría una detección temprana de cualquier alteración gracias al reconocimiento facial.

¿Tienes un proyecto relacionado con la innovación en el sector de la alimentación? ¿Eres un inversor interesado en el sector FoodTech? El sector porcino español, uno de los más potentes a nivel mundial, te necesita… Y, en Porcinnova, ¡te estamos esperando!

  • Si eres una startup, preséntanos tu proyecto aquí.
  • Si eres un inversor, envíanos un email a info@porcinnova.es
No comentario

Realiza un comentario