27 Jun Beatriz Romanos: «Porcinnova es una herramienta muy valiosa»
Hablamos con Beatriz Romanos, autora del libro “Foodtech. La gran revolución de la industria alimentaria”, el día de su presentación en Zaragoza, previa a la celebración del Demo Day 2022 donde va a ejercer como moderadora de la mesa redonda.
Periodista de profesión, Romanos es la fundadora de TechFood Magazine, publicación de referencia para empresas, startups e inversores del sector.
Además, trabaja con organizaciones y startups como coach de innovación y mentora. Beatriz se ha especializado en metodologías y frameworks de innovación avanzados como ExO y Purpose Launchpad, que viene adaptando al segmento de la alimentación.
En el año 2014 decidiste dar el salto y entrar en el mundo del foodtech, con la fundación de TechFood Magazine, una publicación que se ha convertido en todo un referente en este sector. ¿Qué te llevó a entrar en este mundo?
Había desarrollado mi carrera en el mundo de la tecnología en empresas muy punteras y en contacto con la innovación que estaba revolucionando el mundo: internet los móviles, todo el movimiento de las startups, los ecosistemas de innovación, la transformación de industrias completas como la música, los contenidos o el turismo.
Por otra parte, siempre había tenido interés en el mundo de la alimentación, pero mi experiencia previa me hizo acercarme desde ese punto de vista. Cómo podría transformarse la industria de la alimentación gracias a la tecnología. Qué retos podría resolver y cómo eso podía generar
oportunidades de negocio.
Cuando empecé a profundizar en ello, el tema me fascinó y decidí crear TechFood Magazine como herramienta divulgativa y por supuesto, para seguir aprendiendo.
8 años después lanzas el libro “Foodtech. La gran revolución de la industria agroalimentaria”. ¿Qué vamos a encontrar en este libro?
Vamos a encontrar una guía sobre este fascinante mundo del foodtech. Por qué nace, qué és, qué categorías lo componen, cómo ha ido evolucionando, hacia dónde va, quiénes son los protagonistas y muchos casos y ejemplos. Pero también vamos a encontrar análisis y reflexión. Los modelos de negocio, los retos que cada una de las categorías afronta, los riesgos, las
oportunidades.
El futuro es impredecible pero… Con la experiencia que te ha dado escribir este libro de referencia, ¿cómo crees que evolucionará el sector primario gracias a todas estas nuevas tecnologías?
La convergencia de tecnologías está acelerando la transformación de todas las industrias, y el sector primario no es ajeno a esta revolución. Las tecnologías van a ser clave para hacer más eficiente, sostenible y rentable lo que ya veníamos haciendo. Pero también vamos a ver transformaciones más profundas que supondrán cambios de paradigmas importantes en la forma de producir alimentos, como sacar a los animales de la ecuación, o trasladar la producción del campo y las granjas a modernas factorías o biorreactores.
Hablando sobre la revolución tecnológica que está viviendo el sector de la
agroalimentación, entre el que se incluye el sector porcino… ¿Hacia dónde crees que debe ir este sector para tener un futuro próspero?
Creo que puede apoyarse en la tecnología para resolver algunos de los retos que tiene tanto de forma individual como colectiva, como industria. También puede profundizar en aspectos como la circularidad.
Desde Porcinnova se ha creado una potente Comunidad PORCINNOVAdora de la cual ya forman parte más de 20 empresas (la gran mayoría de ellas provenientes de otros sectores) con un objetivo común: ayudar al sector porcino a implementar las últimas innovaciones tecnológicas. ¿Cómo valoras este proyecto, tú que formas parte de él como tutora?
Creo que Porcinnova es una herramienta muy valiosa por varios motivos:
- Por reunir al sector para definir retos comunes que afectan a toda la industria y cuya resolución, por tanto, beneficia a todo el sector.
- Por apostar por la innovación abierta y colaborativa como medio de ampliar las posibilidades de resolver esos retos, ejerciendo esa labor de búsqueda y cualificación de proyectos, iniciativas o startups que aportan especialización y conocimientos muy específicos.
- Por esa labor de acercar a esas startups a la industria, facilitar su conocimiento y que la visualicen como un sector que ofrece abundantes y atractivas oportunidades para quienes den respuesta a esos retos.
- Y finalmente, por el apoyo que presta a las startups para avanzar y mejorar sus propuestas y/o hacerlas relevantes para esta industria.
Este miércoles 29 de junio celebramos nuestro Demo Day Porcinnova, en el que moderas una mesa titulada “Aceleración conectada: Innovación y sostenibilidad como punto de encuentro”. ¿Qué encontrarán, los agentes del sector porcino que acudan al Demo Day, en este debate?
En el Demo Day 2022 vamos a conocer de primera mano diferentes modelos de programas de innovación abierta o colaborativa con ejemplos como Enagas o GoHub. Profundizaremos en sus orígenes, a qué necesidades responden, que retorno ofrecen a sus organizaciones matrices y a las industrias
en las que operan, o a otras con las que puedan tener relación. Conoceremos casos concretos de uso, resultados, también aprendizajes. Espero que sea muy inspirador e ilustrativo para aquellos que están analizando el modelo que más se ajusta a su organización.
No comentario