25 Jul ColorSensing presenta el smart labeling al sector porcino
En el Demo Day Porcinnova 2022, María Eugenia Martín, de ColorSensing, nos habló de su etiqueta inteligente para productos frescos envasados con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.
Las empresas del sector agroalimentario deben realizar controles de calidad que son caros y destructivos para los productos alimentarios. Además, Martín comentó que una vez los productos salen de la fábrica, los productores no pueden controlar su calidad.
Todo ello conlleva una falta de información que se puede evitar con esta etiqueta, que cuenta con una patente que ya está aprobada en Estados Unidos así como en proceso de aprobación en Europa.
La tecnología empleada es el uso de tintas de colores en un código QR que puede ser leído con cualquier cámara y, gracias a una App, sus algoritmos pueden transformar los colores en datos, en cualquier momento y lugar.
Con estas tintas se pueden medir muchos parámetros, desde gases de envasado o degradación de los alimentos hasta control de la temperatura y frescura de los productos envasados.
Así, se obtiene una solución más garantista y sostenible a la par que económica ya que gracias a esta solución se puede llegar a mejorar un 15 % la rentabilidad.
Gracias a su paso por Porcinnova han podido probar el uso de su smart labeling para la detección de roturas en la cadena de frío.
En este caso se usa una tinta inteligente en uno de los píxeles de código QR que cambia de color cuando se supere la temperatura umbral fijada y ya no vuelve a su color, es un cambio irreversible que permite comprobar la rotura de la cadena de frío en cualquier momento.
Analizaron las temperaturas tanto dentro como fuera del envase y en diferentes puntos del camión de transporte. Se han realizado 2 envíos: uno a Zaragoza y otro a Madrid, ambos con origen en Teruel.
Además, también les ha permitido detectar otros usos dentro del sector porcino como por ejemplo en el caso del transporte de dosis seminales.
No comentario