Infografia_resultados_encuesta_PORCINNOVAdores

Los PORCINNOVAdores confirman la importancia de la innovación tecnológica para el sector porcino

En el global de ambas rondas, cabe destacar que la continuidad de la actividad de los PORCINNOVAdores en el sector porcino una vez terminado el programa alcanza el 87,71 %.

La Comunidad PORCINNOVAdora sigue creciendo y, en pleno desarrollo de la Tercera Ronda del Programa Porcinnova, los resultados de las dos Rondas anteriores confirman la relevancia que tiene la innovación tecnológica para el futuro del sector porcino.

Prueba de ello son los indicadores globales de supervivencia y de actividad de los PORCINNOVAdores de Primera y Segunda Ronda:

  • Índice de supervivencia confirmado: 87,50 %. Este dato supone que 14 de los 16 proyectos que iniciaron el Programa siguen activos.
  • Continuidad actividad en el sector porcino: 87,71 %. Lo cual implica que, de los 14 proyectos, 12 PORCINNOVAdores continúan su actividad dirigida al sector.

Unos datos que indican que las tecnologías PORCINNOVAdoras son prometedoras y han llamado la atención del sector continuando su fase de transferencia al mercado según el alto porcentaje de supervivencia y, por otro lado, confirman su interés por seguir en el sector porcino debido al enorme potencial de mercado que les ofrece y a la importancia que tiene este sector a nivel nacional, donde España se sitúa entre los primeros productores de carne de cerdo a nivel mundial.

Los PORCINNOVAdores de la Segunda Ronda del Programa Porcinnova

La Segunda Ronda de Porcinnova contó con estas empresas PORCINNOVAdoras:

  • Agroconecta S.L.: la monitorización con sensores inalámbricos o el acceso a datos en tiempo real son algunas de las ventajas de su tecnología, que permite optimizar los procesos para mejorar el rendimiento de las granjas.
  • Agrotech Innovative Solutions S.L.: su proyecto se basa en la combinación de evaporación de la fracción líquida con energía termosolar y consigue minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.
  • Connecting Food: ofrecen la primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital) del campo a la mesa.
  • NUCAPS Nanotechnology S.L.: han desarrollado nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber.
  • PSP Water Engineering, S.L.: PurinOx® es un tratamiento basado en su tecnología patentada de oxigenación profunda Bubble Tubing® (con altas tasas de transferencia de oxígeno) junto a su biocatalizador KhendOx®.
  • Serprovit S.L.U.: su plataforma digital PigData permite una comunicación bidireccional en todo el sistema de producción y conocer el estado de todas las instalaciones ganaderas a tiempo real.
  • Smart Comfort S.L.: con el objetivo de lograr una “Mejora de la productividad en granjas intensivas”, presentan un sistema automatizado de calefacción por infrarrojo lejano junto con la analítica de datos tanto de una granja en concreto como de una empresa integradora en global.

De todos ellos, Agrotech Innovative Solutions S.L. y NUCAPS Nanotechnology S.L. han sido seleccionados para recibir financiación directa de la segunda anualidad de Porcinnova PILOT y así poder continuar con sus iniciativas en el sector porcino.

Resultados de la encuesta de valoración realizada tras la Segunda Ronda del Programa Porcinnova

Una vez terminada la Segunda Ronda, los proyectos PORCINNOVAdores han respondido a una encuesta de valoración cuyos resultados han sido muy positivos y han ayudado a realizar ciertas mejoras de cara a la Tercera Ronda del Programa.

A los proyectos se les pidió que evaluaran (del 1 al 10) tanto el proyecto Porcinnova como su experiencia con el sector porcino y cabe destacar que:

  • La coordinación por parte del Equipo Porcinnova fue valorada con un 8,21 y los comentarios hacia el programa fueron muy positivos en cuanto al nivel ofrecido, la profesionalidad y las oportunidades para acercarse al sector porcino.
  • Todos evaluaron con una puntuación igual o superior a 8 puntos la idea de recomendar a algún compañero emprendedor que se enfoque en el sector porcino (la valoración media fue de 9,00).
  • A la pregunta de si recomendarían a otros emprendedores participar en el programa Porcinnova, el promedio también ha sido de 9,00 puntos.
  • Todos los PORCINNOVAdores tienen muy clara la continuidad de su actividad enfocada al sector porcino, con un promedio de 9,20 puntos.
  • Todos los proyectos puntuaron por encima del 9 su interés en continuar la relación creada tanto con el sector como con su industria a través de Porcinnova (media de 9,60).

Estos resultados muestran la madurez y el éxito del programa Porcinnova ya que indicadores como la continuidad en el sector porcino (cuyo promedio ha incrementado en 1 punto comparado con la Primera Ronda) han mejorado con respecto a los datos de la encuesta realizada a los PORCINNOVAdores de la Primera Ronda.

No comentario

Realiza un comentario