24 May Las mejores oportunidades de inversión en la cadena de suministro de alimentos
Según AgFunder y AFN, el sector AgriFoodTech movió un capital de inversión de 30,5 mil millones de dólares en 2020, lo que representa un aumento del 35% con respecto a 2019.
Sin embargo, la mayor parte de la creación de valor y la inversión hasta la fecha se ha consolidado dentro de la oferta (por ejemplo, en la granja) o de la demanda (consumidor, minorista, restaurantes, etc.).
Pero esto está cambiando y, según publica AgFunderNews, estamos llegando a un punto de inflexión en cuanto a las inversiones dentro de la cadena alimentaria.
La curva de adopción de tecnología de la cadena de suministro de alimentos
Tal y como ya adelantó Javier Zarazaga en las Jornadas de Bienvenida de Porcinnova 2020, el ciclo Gartner Hype es un buen enfoque para:
- Mapear varios sistemas en tecnología agroalimentaria.
- Recopilar información valiosa para filtrar el flujo de transacciones.
- Visualizar áreas de oportunidad.
Invertir en la vertical de alimentos, particularmente más cerca de la agricultura, la producción y el procesamiento, significa invertir a largo plazo.
Todos son una parte importante del proceso de innovación pero es fundamental comprender dónde se encuentran las empresas en esa curva de madurez.
Nuevas oportunidades de inversión
La transformación digital desbloqueará y creará un valor de mercado completamente nuevo en el ecosistema global agrícola y alimentario de 15 billones de dólares, lo que representa alrededor del 15 % del PIB mundial.
Hay más de 400.000 instalaciones de procesamiento de alimentos en todo el mundo y 8.000 empresas de alimentos y bebidas con ingresos de más de 100 millones de dólares.
AgFunder deja claro que la inversión en el sector tecnológico no se está desacelerando. En 2020, en Estados Unidos la actividad de inversión de capital:
- Riesgo fue de 124 mil millones de dólares.
- Privado en tecnología fue de 134 mil millones de dólares.
La inversión en la cadena de suministro de alimentos sigue siendo comparativamente pequeña y está concentrada en un puñado de mega-acuerdos.
Para concluir, AgFunder deja claro que ven la cadena de suministro de alimentos como una mina de oro de oportunidades para construir una ventaja impulsada por la tecnología.
No comentario