22 Ene España se posiciona entre los mercados con un mayor número de startups enfocadas al foodtech
La crisis originada por el coronavirus ha incentivado la aparición de un mayor número de startups enfocadas al foodtech en España.
El término foodtech engloba a todos los operadores que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria.
Esta es una de las conclusiones del informe Estado del FoodTech en España, elaborado por Eatable Adventures, el centro de innovación especializado en este mercado.
Este informe expone por primera vez el tamaño de este nuevo ecosistema de startups y posiciona a España entre los mercados con un mayor número de startups enfocadas al foodtech.
Con un total de 400 compañías tecnológicas, España presenta un tamaño similar al de Francia y supera a Reino Unido. Sin embargo, son estas las que menores recursos reciben.
Según se explica en el informe, el nivel de inversión recibido por las startups españolas a lo largo de su vida es de 649 millones de euros.
Pero, si no se contabiliza a la firma de delivery Glovo, el volumen de inversión en el sector ha pasado de los 45 millones de euros acumulados en 2019 a una previsión de 131 millones para 2021, lo cual supone un crecimiento del 191,1 %.
Características de las startups enfocadas al foodtech en España
Respecto al tipo de actividad que realizan:
- Un 39 % enfoca sus desarrollos en la parte de producción y transformación de alimentos de la cadena de valor. Los productos elaborados con nuevos ingredientes y las nuevas fuentes de producción de ingredientes representan casi un 70 % de la actividad en este área.
- Un 29 % se centra en la parte de logística, distribución y retail. Destacan los nuevos canales de venta directa al consumidor, con un 85 % de las compañías trabajando en este ámbito.
- Un 17 % se especializa en tecnologías para agricultura.
- Un 15 % desarrolla tecnología para hostelería.
Por procedencia, destacan:
- Cataluña como la comunidad principal generadora de startups enfocadas al foodtech con un 22,45 % del total a nivel nacional.
- Comunidad de Madrid con un 20,21 %.
- Andalucía con un 14,29 %.
Por otro lado, cabe destacar que:
- Más del 60 % tiene menos de tres años.
- Un 13 % se han creado este 2020, en plena pandemia.
- Están formadas por equipos con una edad media de 38,6 años.
Según Eatable, el segmento comienza a considerarse un activo de inversión de alto valor, y está previsto que durante 2021 prácticamente se triplique el nivel de inversiones en estas compañías con respecto a 2019, pasando desde los 45 M€ de aquel ejercicio a los 131 M€ que se esperan recaudar el año que viene.
Otra de las buenas noticias que nos deja este informe es el alto componente tecnológico de las propuestas de este ecosistema.
Esto es debido a que el 60 % de los proyectos monitorizados emplea deeptech en sus proyectos, destacando el uso de tecnologías como:
- Biotech (24 %).
- Inteligencia artificial (23,6 %).
- Machine learning (20,4 %).
- IoT (17,2 %).
- Robótica (16,1 %).
- Blockchain (5,4 %).
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