Carlos Piñeiro (director de PigChamp PRO Europa)

Carlos Piñeiro: «La sostenibilidad engloba 3 componentes»

“Innovación e internacionalización; respetando las reglas (o no)” fue el título escogido por Carlos Piñeiro (director de PigChamp PRO Europa) para su ponencia, que abrió el Demo Day 2022, centrada en la internacionalización de la tecnología y la innovación española para el sector porcino, siempre con la sostenibilidad en el punto de mira.

Piñeiro ya estuvo presente en las Jornadas de Bienvenida de la Primera Ronda del Programa Porcinnova y su empresa, PigChamp PRO Europa, en 2019 fue considerada como una de las 95 startups más innovadoras en la industria de la producción ganadera.

Un Demo Day centrado en la innovación y sostenibilidad, dos de los mantras que tiene interiorizados el sector para hacer frente a todos los retos que tiene actualmente y que busca superar en estos próximos años.

En el evento también estuvo muy presente la internacionalización, otro de los pilares del sector, pero a nivel de la producción tecnológica, no la ganadera o cárnica.

Piñeiro recalcó que “la innovación siempre tiene que atender una necesidad, conocida por el sector (o no)” y que las mejoras no deben ser únicamente funcionales.

Las emociones van ligadas a las personas ya que, al final, son ellas las que aplican esas tecnologías y esto es clave tenerlo en cuenta a la hora de innovar.

Por otro lado, es imprescindible «decir lo que vas a hacer y hacer lo que has dicho», sabiendo que la innovación siempre tiene unos riesgos y pueden surgir problemas que alarguen estos tiempos y modifiquen el plan previsto.

La triple sostenibilidad debe estar presente en cualquier propuesta tecnológica

La sostenibilidad es un tendencia mundial y, para Piñeiro, “la sostenibilidad engloba 3 componentes: eficiencia económica, medio ambiente y las personas”. Unos componentes que tienen que estar más presentes que nunca en cualquier propuesta relacionada con la innovación y la digitalización en el sector porcino.

En primer lugar está la eficiencia y es fundamental que la propuesta y la empresa lo sean a nivel económico. El segundo componente es el ambiental para usar mejor los recursos y minimizar las emociones. Y, finalmente, existe el componente social (tanto los agentes del sector como la sociedad y los consumidores).

La innovación lleva riesgos asociados por definición pero, al mismo tiempo, hay que ser concretos con la propuesta para lograr que sea entendible. Aunque, en el fondo, «si uno está convencido aunque no le entiendan al principio, hay que perseverar» porque te permite testar y corregir hasta encontrar la solución adecuada.

La innovación no siempre tiene que ser en el producto, puede estar en los procesos (cada vez se innova más en esta parte) o en ambas a la vez, que sería lo ideal.

La globalización e internacionalización de la tecnología y la innovación

Como consecuencia de todo esto, Piñeiro considera que “la internacionalización, en muchos casos, es un proceso natural y actualmente más que nunca” ya que este tipo de innovaciones suelen funcionar a nivel global.

Para ello es importante «juntarte con gente local fiable y buena, con personas y empresas bien reconocidas en el país de destino».

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