10 Ago Aceleración conectada: Innovación y sostenibilidad como punto de encuentro (parte 1)
«Aceleración conectada: Innovación y sostenibilidad como punto de encuentro» fue el título elegido para la mesa debate del Demo Day Porcinnova 2022.
Beatriz Romanos, Fundadora de The TechFood & TechFood Magazine, tutora de Porcinnova y autora del libro “Foodtech. La gran revolución de la industria agroalimentaria”, moderó el debate en el que se habló sobre sostenibilidad e innovación como punto de encuentro entre sectores. Con ella, hablamos unos días antes del evento.
La mesa redonda contó con la presencia De Alba García, Directora del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, i+Porc. Hizo un breve repaso sobre esta asociación privada de empresas, nacida desde el sector, con el objetivo de aportar valor al porcino desde la innovación y el trabajo colaborativo.
También con Estela Vilches, Gerente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Enagás Emprende. Su objetivo es ayudar a la transición energética, en este caso centrados en la producción y consumo de energías renovables como puede ser el metano o el biogás (España tiene un gran potencial para generarlo a través del purín).
Y con José Ignacio Ruiz, Open Innovation & Product Manager de GoHub, el fondo de inversión del grupo Global Omnium. Empezaron en el 2019 y actualmente cuentan con 24 inversiones en 2 tipos de programas diferentes (uno de ellos es de aceleración pero con un trabajo muy cercano y personalizado con cada una de las empresas seleccionadas).
García destacó que la “transición de Porcinnova de un modelo de colaboración público a un modelo público-privado».
Y todo ello «se tiene que hacer con el objetivo principal de lograr un modelo que permita aportar más valor al sector porcino”.
Además, también contó que el Clúster i+Porc actualmente están trabajando con los promotores del proyecto en su etapa actual para ayudarles a definirlo.
Para Vilches, cualquier iniciativa de este tipo “es complicado que surja de forma espontánea ya que requiere tener tiempo para innovar y pensar”.
Para ello, es importante que las empresas se unan y trabajen de forma conjunta para crecer y mejorar más rápidamente.
También el apoyo de la dirección de la empresa, apoyo en forma de tiempo para que los empleados puedan trabajar y desarrollar proyectos de innovación.
Ruiz destacó que «los aprendizajes muchas veces son a base de errores y aciertos». En su caso arrancaron en base a retos, ya que «no se tiene que adaptar la startup a nosotros sino al revés».
Recomendó también «tener claro que son equipos distintos» y «no hacer pilotos como tal, sino fases y puntos de validación teniendo claro cuál es la meta».
No comentario