24 Ago Técnicas foodtech para la obtención de proteínas alternativas
Tal y como publica TechFoodMag, el consumo y la producción de alimentos con proteínas alternativas van en aumento y lo hacen de la mano de un nuevo modelo de producción.
Un nuevo modelo al que llaman la era foodtech 4.0 debido a que las técnicas para la obtención de proteínas alternativas dan lugar a nuevos procesos de producción.
¿Cómo nacieron las proteínas alternativas?
La tecnología por excelencia para el desarrollo de proteínas alternativas es la extrusión, mediante la cual se obtienen alimentos como la soja texturizada.
La extrusión combina presión y temperatura para modificar la estructura de las proteínas de manera que consigue una desnaturalización específica.
Gracias a esta desnaturalización se logra la textura deseada (similar a la carne) sin alterar otras moléculas como vitaminas o aminoácidos.
Impresión 3D en el sector foodtech
La impresión 3D es un gran avance tecnológico que permite crear elementos tridimensionales gracias a la superposición de capas de un determinado material.
En la industria alimentaria se emplean las llamadas biotintas vegetales, de naturaleza plant-based.
A través de esta técnica algunas empresas ya han logrado:
- El primer «salmón» vegano cuyos ingredientes son proteína de guisante, extracto de algas, aceites vegetales y fibras cítricas. Imita la textura, apariencia y sensación en boca del salmón tradicional.
- Alternativas cárnicas plant-based en formatos de cortes completos tipo solomillos, entrecots y chuletones.
- Producir carne reconstruyendo morfológicamente estructuras cárnicas a partir de biotintas.
Proteínas alternativas creadas mediante inteligencia artificial
Una de sus aplicaciones es la formulación de alimentos a partir del deep learning.
En base a datos sobre distintos aspectos de los alimentos (en primer lugar las preferencias de los consumidores), un algoritmo es capaz de arrojar respuestas sobre la receta perfecta.
No comentario