carne de cerdo

¿Qué sucede con el mercado mundial de carne de cerdo?

La reducción en importaciones de carne de cerdo por parte de China es contrarrestada por la falta de mano de obra y los elevados costes de los insumos.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en enero en un promedio de 112,6 puntos, ligeramente superior al de diciembre de 2021, lo que empujó el índice 16,6 puntos (un 17,3 %) por encima del valor registrado en el mismo mes hace un año.

En enero, los precios de la carne de cerdo subieron ligeramente. Este incremento es debido a dos grandes presiones que se contrarrestan entre ellas:

  • La escasez de mano de obra y los elevados costos de los insumos.
  • La presión a la baja ejercida por la desaceleración de las importaciones en China.

China almacenará carne de cerdo

El plan de trabajo de China para estabilizar el mercado de la carne de cerdo en el país cuenta con un sistema de alerta temprana de tres niveles que alerta tanto sobre las subidas como las bajadas excesivas en el precio.

Ante las últimas subidas en el índice de precios de la carne de cerdo, el gobierno ha activado el mecanismo para almacenar carne en las reservas estatales.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha afirmado que:

  • Trabajará con las autoridades pertinentes para comenzar a comprar carne para las reservas estatales cuando sea necesario.
  • Guiará a los gobiernos locales para que comiencen el almacenamiento de carne de cerdo.

La producción de carne en Alemania sigue a la baja

Según los resultados preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los mataderos de Alemania produjeron 7,6 millones de toneladas de carne en 2021, lo que representa un 2,4 % menos respecto al año anterior.

Con respecto al porcino, en Alemania se sacrificaron 51,8 millones de cabezas en 2021, lo que supone una reducción del 2,9 % en comparación con el año anterior.

El número de cerdos sacrificados:

  • Drigen nacional cayó un 0,8 %, a 50,6 millones de animales.
  • Importados a granjas alemanas cayó un 49 %, a 1,2 millones de animales.

De esta manera, la producción de carne de cerdo cae por quinto año consecutivo (-11% en comparación con el volumen de 2016).

¿Cómo va a repercutir la PPA en el sector porcino de Tailandia?

Se espera que la producción porcina en Tailandia alcance los 12-13 millones de cabezas en 2022.

Esto supone una caída del 35-40 % en comparación con la producción media anual previa al brote de peste porcina africana (PPA).

Además, esta reducción de la producción ha ejercido una presión a la alza sobre los precios de la carne de cerdo desde 2019.

No comentario

Realiza un comentario