La PPA podría ser uno de los desencadenantes de la propagación del coronavirus

Una investigación apunta a que la interrupción en el suministro de cerdo en China derivada del brote de peste porcina africana (PPA) obligó a la población a buscar fuentes de carne alternativas.

Tal y como publica Portal Veterinaria, de una forma totalmente indirecta el virus de la PPA podría haber sido uno de los desencadenantes de la propagación del coronavirus en China.

Una investigación liderada por David Robertson, profesor de genómica viral y bioinformática en la Universidad de Glasgow, ha llegado a esta conclusión.

El brote de PPA en China supuso una reducción en el suministro de carne

El brote de PPA que se extendió por la mayor parte de China en el cuarto trimestre de 2019 provocó:

  • La interrupción del suministro de carne de cerdo.
  • Un aumento (potencial) del contacto de humanos con virus debido a que los ciudadanos tuvieron que buscar fuentes de carne alternativas.

La dramática caída en la oferta de carne de cerdo debido a las restricciones de movimientos de cerdos y los sacrificios masivos conllevaron un aumento de precios.

Ese incremento fue el que lanzó la demanda de fuentes alternativas de carne, entre ellas las de los animales salvajes. Esta circunstancia hizo aumentar enormemente las posibilidades de contacto del coronavirus con los humanos, tal y como sugiere el equipo de investigadores.

¿Qué determina este estudio?

Los rastreadores trabajan con la principal sospecha de que el SARS-CoV-2 probablemente se originó en murciélagos y se extendió a los humanos, posiblemente a través de un animal intermediario.

Este análisis que implica a la PPA como impulsor de la propagación del coronavirus a los humanos, presenta una explicación probable de lo que ocurrió.

El estudio señala que debido a la PPA, podría haber desaparecido entre un 40 y un 60 % de la población total de cerdos en China.

Lo cual podría explicar el motivo por el cual no hay una conexión directa con el mercado de Wuhan que ha sido investigado como foco de la pandemia pero no se han localizado animales infectados.

Por el momento, la idea de que la escasez de carne de cerdo provocó esa transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos es solo una hipótesis más, señalan los investigadores.

¿Tienes un proyecto relacionado con la innovación en el sector de la biotecnología y sanidad animal? ¿Eres un inversor interesado en el sector AgBiotechnology? El sector porcino español, uno de los más potentes a nivel mundial, te necesita… Y, en Porcinnova, ¡te estamos esperando!

  • Si eres una startup, preséntanos tu proyecto aquí.
  • Si eres un inversor, envíanos un email a info@porcinnova.es
No comentario

Realiza un comentario