sector cárnico español

El sector cárnico español se une para transformar la cadena alimentaria

En este macroproyecto de 3.500 millones de euros impulsado por sector cárnico español participan varias de las empresas del Consejo Asesor de Porcinnova.

Meses atrás, las interprofesionales cárnicas del porcino blanco (Interporc), Ibérico (Asici), ovino/caprino (Interovic), vacuno de carne (Provacuno) y cunícola (Intercun), a las que se ha incorporado recientemente la avícola (Avianza), empezaron a materializar esta idea.

El proyecto ha sido impulsado por la consultora LLYC (Llorente y Cuenca) bajo la coordinación de Fernando Moraleda, exlíder de la organización agraria UPA y exsecretario de Estado.

La iniciativa cuenta con las principales empresas del sector cárnico español

La iniciativa estará liderada por un «grupo tractor» formado por las 21 empresas más importantes del sector agroalimentario, entre las que se encuentran varios socios industriales de Porcinnova.

Estas 21 empresas líderes en el sector cárnico español son: Fribin, Grupo Jorge, Piensos Costa, Vall Companys, Incarlopsa, Grupo Fuertes, Campofrío, Uvesa, Grupo Coren, Covap, Olot Meat, Faccsa, Famadesa, Sánchez Romero Carvajal, Montesano, Grupo Medina, Costa Brava Mediterranean Food, Celevant, Encinar de Humienta, Moralejo y Grupo Hermi.

Además, tal y como informa EFEAgro, la iniciativa ya cuenta con dos socios tecnológicos:

  • Hispasat: permitirá ofrecer cobertura digital satelital para que todo el sector tenga acceso a banda ancha de calidad y 5G.
  • Telefónica: aporta su cobertura de fibra para llevar el 5G a todo el país así como su tecnología en robotización, gestión de datos e inteligencia artificial.

Los compromisos del sector cárnico español

El sector cárnico español quiere liderar el camino hacia una economía más sostenible y digital, en línea con los objetivos de la Unión Europea, y es por ello que se ha marcado una serie de compromisos entre los que destacan:

  • Ser más sostenibles: el objetivo es adherirse al Pacto Verde Europeo. Para ello se comprometen a:
    • Reducir en un 25 % los plásticos de un sólo uso.
    • Potenciar el suministro de energía de fuentes renovables, hasta alcanzar el 70 % en tres años.
  • Luchar contra el cambio climático: reducir su huella de carbono disminuyendo las emisiones en un 15 % para el sector ganadero y en un 30 % para la industria cárnica.
  • Digitalizar el sector: tanto los ganaderos como la industria plantean utilizar la tecnología del blockchain, hasta alcanzar el 50 % de las exportaciones e impulsar la robotización.
  • Lograr la igualdad de oportunidades: presentan una serie de acciones para alcanzar el 50 % de empleo femenino en todos los eslabones de la cadena.
  • Seguir mejorando el bienestar animal: se comprometen a extender durante 2021 la implantación del certificado Compromiso Bienestar Animal.
No comentario

Realiza un comentario