«Desde la convocatoria del reto, en DEPUPORC nos pusimos como objetivo estratégico la participación en Porcinnova»

Depuporc nos cuenta qué proyecto presentaron a la segunda ronda del programa Porcinnova y cuáles son sus objetivos para los próximos meses.

¿Cuál es la trayectoria de DEPUPORC?

Depuporc

DEPUPORC S.L. se constituye en Zaragoza, en el año 2017 con el objetivo de la explotación del “Sistema patentado de tratamiento de purines mediante electrocoagulación y electro-oxidación».

Los fundadores de la compañía son los hermanos Paco y Jesús Longares Valero, propietarios de la patente, y Eduardo Chopo Fraguas, ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia en el sector industrial. 

En 2011 construimos una primera planta piloto que sirve como validación del producto para la obtención de la patente de invención.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Carbono (FES-CO2), nos selecciona en 2013 como PROYECTO CLIMA por su reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el tratamiento de la depuración de purines.

En el año 2015 iniciamos conversaciones con ORIGINCLEAR TECHNOLOGIES para incorporar su tecnología de Oxidación Avanzada a nuestro sistema.

Tras el acuerdo alcanzado dos años más tarde, en 2019 se valida la tecnología OCLN incorporada al sistema DEPUPORC mediante la construcción de una segunda planta piloto instalada en una explotación de 8.000 cerdos de engorde en la provincia de Huesca..

A lo largo del año 2020, hemos:

  • Pasado a formar parte de ZINNAE (Clúster del uso eficiente del agua).
  • Conseguido el reconocimiento de CEEI ARAGON para formar parte de su incubadora de empresas.

En los últimos meses, y de la mano de ZINNAE, nos hemos unido a consorcios participantes en proyectos internacionales de investigación y desarrollo relacionados con la gestión del agua.

En el último mes, además de ser admitidos en el Programa de Memorización de PORCINNOVA, hemos sido galardonados con el Premio IDEA2019 en la categoría de Empresas. 

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

Desde hace años, la familia Longares Valero ha desarrollado diferentes iniciativas medioambientales, en diversos ámbitos, relacionadas con la absorción de nitrógeno. 

Orientar el desarrollo innovador hacia el sector porcino es consecuencia de la consolidación del mismo dentro del agroalimentario español, así como su constante crecimiento.

Todo parece indicar que la tendencia del sector en los próximos años seguirá en aumento, por lo que el crecimiento sostenible del mismo va a ser uno de los principales retos tecnológicos para las empresas innovadoras.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

Una vez validado nuestra propuesta de valor en funcionamiento real, hemos presentado un sistema de gestión de purines basado en los principios básicos de económica circular y medioambientalmente sostenible.

Para ello aplicamos nuestra tecnología patentada en combinación con la cedida por acuerdo con OCLN para la gestión secuencial y controlada de macronutrientes y baterías en función de las necesidades de cada explotación.

Acuerto Depuporc-OCLN
Acuerdo entre Depuporc y OCLN.

Una vez aplicada la tecnología obtenemos un resultante líquido que puede reutilizarse para fertirriego o limpieza del establecimiento y el sólido separado en las fases iniciales puede ser valorizado como fertilizante por su alto porcentaje de contenido orgánico.

Por lo tanto, medioambientalmente hablando, el sistema:

  • Reduce las emisiones de GEI.
  • Minimiza el riesgo de contaminación difusa de acuíferos por nitratos.
  • Elimina la saturación de campos de cultivo por sobrecarga inadecuada de macronutrientes.

¿Qué ha supuesto para DEPUPORC estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda de Porcinnova?

En primer lugar apuntar que la existencia de un programa como PORCINNOVA indica la importancia del sector en nuestra comunidad autónoma.

Desde la convocatoria del reto, en DEPUPORC nos pusimos como objetivo estratégico la participación en Porcinnova. Entendíamos que nuestra presencia en el mismo va a ser fundamental, y posiblemente, el impulso que necesitamos para introducirnos en un mercado muy maduro.

Haber sido seleccionados para esta ronda, nos produce una enorme satisfacción, ya que este tipo de reconocimientos dan sentido al duro trabajo realizado en el pasado. 

Estamos muy expectantes e ilusionados en ser mentorizados desde PORCINNOVA, y sobre todo poder compartir el programa con los otros 7 proyectos seleccionados, que no tenemos la menor duda que serán igual o más interesantes que el nuestro.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Nuestro plan estratégico futuro se basa en cuatro pilares fundamentales.

En primer lugar la mejora constante de nuestra propuesta de valor para alinearla con los criterios de eficacia energética y viabilidad económica. 

Paralelamente, nos encontramos focalizados en la introducción en el mercado nacional, para lo que consideramos nuestra “alianza” con PORCINNOVA fundamental para alcanzar dicho objetivo. 

También nuestra alianza estratégica con OCLN nos permite pensar, a medio plazo, introducirnos en el mercado norteamericano, así como en el de sus filiales a través de los cinco continentes.

Pero posiblemente, nuestro principal reto sea industrializar en nuestra tierra, las unidades de electroseparación del agua y oxidación avanzada de nuestro socio tecnológico.

Planta piloto Depuporc
Imagen aérea de la planta piloto de Depuporc.
1 Comentario

Realiza un comentario