Color Sensing

Color Sensing: «Participar en el programa de aceleración de Porcinnova supone una oportunidad única»

Color Sensing nos presenta el proyecto con el que han entrado a formar parte de Porcinnova y nos cuenta cómo ayudan al sector porcino.

¿Cuál es la trayectoria de Color Sensing?

ColorSensing es una spin-off de la Universidad de Barcelona, que surge de un proyecto de investigación del catedrático Daniel Prades. Tras este desarrollo, decidimos patentar nuestra tecnología y constituir la empresa en el año 2018.

Desde ese momento, hemos consolidado nuestra tecnología y desarrollado una solución de packaging inteligente con la que buscamos ayudar a fabricantes y retailers a:

  • Reducir el desperdicio alimentario.
  • Asegurar la frescura y calidad de los alimentos envasados. 

Nuestra solución consiste en una etiqueta inteligente. Es un código QR en el que imprimimos de manera camuflada tintas que cambian de color, que funcionan como sensores y miden parámetros de calidad y seguridad alimentaria.

Gracias a la información que nos proporcionan esas tintas en la etiqueta podemos comprobar la calidad del envasado, la cadena de frío y la frescura del producto.

¿Cómo? Simplemente sacando una foto a la etiqueta con cualquier cámara, incluso con un smartphone.

Nuestros algoritmos patentados transforman el color de las tintas en datos e información relevante para todos los agentes de la cadena de valor en cualquier punto de la misma, y a un coste asequible para la industria alimentaria.

¿Por qué Color Sensing se ha interesado por el sector porcino?

Nuestra solución está enfocada en asegurar la frescura de alimentos envasados, tanto frescos como procesados.

Ante la amplia gama de productos que existe, hemos decidido centrarnos dentro del sector cárnico, en alimentos frescos envasados.

Siempre hemos considerado el sector porcino una prioridad por diferentes motivos:

  • Producción española.
  • Capacidad de exportación.
  • Características técnicas del producto que lo hacen apto para nuestra solución.

Además, a través del clúster catalán INNOVACC de este sector hemos sido conscientes de que se trata de un sector innovador.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

Nuestro proyecto consiste en adaptar nuestra solución a las necesidades del sector porcino, con el objetivo de realizar una prueba piloto que demuestre a la industria el potencial de nuestra tecnología.

Cumplir este objetivo significaría un avance relevante para el sector porcino ya que, nuestra tecnología consta de una serie de ventajas competitivas que, a día de hoy, no reúne ningún producto disponible en el mercado.

Por un lado, nuestra etiqueta en forma de QR permite evaluar la frescura del alimento envasado de forma no destructiva, con información cuantitativa, midiendo múltiples parámetros (gases y temperatura) y a bajo coste.

Además, un aspecto muy importante en la actualidad, es que estamos hablando de un sistema automático y digital, ya que nuestros algoritmos permiten que la etiqueta pueda ser leída con cualquier cámara digital a lo largo de la cadena de valor y ofrecer así un seguimiento multiparamétrico del 100 % de las bandejas de alimento. 

Mockup_Color Sensing
La solución tecnológica de Color Sensing

¿Qué ha supuesto para vosotros estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Tercera Ronda de Porcinnova?

Para nosotros participar en el programa de aceleración de Porcinnova supone una oportunidad única para explorar el sector porcino, conocer sus necesidades y explorar la posibilidad de adaptar nuestra solución para generar impacto en el sector, ampliando así nuestro mercado objetivo. 

No comentario

Realiza un comentario