Alberto Herranz

Alberto Herranz: “Nuestra responsabilidad es alimentar al mundo”

Tras la intervención de Alba García, fue Alberto Herranz el encargado de tomar la palabra en las Jornadas de Bienvenida 2021.

Alberto Herranz, director de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), ofreció la ponencia titulada “La potencia internacional del porcino español”.

En su intervención, comenzó felicitando a colaboradores y empresas participantes en esta Tercera Ronda y dio paso a su comunicación sobre Interporc.

Interporc es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa al sector porcino de capa blanca en todo su espectro, desde el ganadero al detallista. Las organizaciones participantes son 12, 6 de la rama de la producción y 6 de la rama industrial. Su actividad se centra en la promoción y comunicación de sector porcino en distintos ámbitos de la sociedad, así como el impulso para su internacionalización. 

Así mismo, los proyectos de innovación e investigación junto a expertos y el bigdata porcino son otras sus áreas de dedicación.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PORCINO ESPAÑOL

“Nuestra responsabilidad es alimentar al mundo”. Con esta frase, Alberto Herranz reafirma el liderazgo de la ganadería porcina española como referencia dentro del modelo europeo, que es el más exigente del mundo.

Con esta fuerza, ¿se puede contribuir a la recuperación económica como sector? Desde Interporc trabajan en diferentes programas en países asiáticos, de LATAM y recientemente también en África. Su labor refuerza el posicionamiento y la demanda de cerdo español con distintas actividades de promoción y acercamiento.

UN GIRO EN LA COMUNICACIÓN DEL SECTOR

Del mismo modo, y en lo concerniente a la comunicación, Alberto Herranz afirma que “hay que abordarla desde el propio sector” y para ello han dado un giro estratégico con campañas publicitarias como «Saborea lo nuestro». Se ha puesto el foco en las personas, dando visibilidad a los hombres y mujeres del sector porcino.

En concordancia, la campañas #TransparentesNoInvisibles y “Lets talk about pork” destacan por su capacidad proactiva contra las fake news que afectan al sector en medio del tsunami informativo en el que vivimos.

PRESENCIA EN LOS FOROS INTERNACIONALES

Como indica Alberto Herranz, el dialogo independiente que elaboró Interporc estuvo presente en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU. La COP26 o el Comité agroalimentario mundial con los 17 ODS son otros de los foros donde el sector porcino y su espíritu de sostenibilidad está presente “porque hay que equilibrar el mensaje ya que otras partes quieren demonizar la ganadería”. 

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO RURAL

Por otro lado, explicó que el sector porcino contribuye a los importantes retos de la erradicación de la brecha de género, con una alta empleabilidad de mujeres, así como al desarrollo rural, con fijación de empleo y población de los pueblos.

EL SELLO DE BIENESTAR ANIMAL

En su presentación no podía pasar por alto este tema. El reglamento voluntario, que va más allá del cumplimiento de la normativa, certificado por organizaciones independientes es un hecho y una importante línea de trabajo de la asociación.

Finalmente, Alberto Herranz quiso lanzar en siguiente mensaje: “Todos juntos y todos unidos es la clave de nuestro sector”.

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