residuos de la cadena alimentaria

Residuos de la cadena alimentaria: ¿qué hacer con ellos?

Investigadores de la Università Cattolica de Piacenza han desarrollado un nuevo fertilizante a partir de residuos de la cadena alimentaria.

Más concretamente a partir de los residuos de las producciones de bacterias del ácido láctico que actualmente deben eliminarse mediante procesos de depuración.

Este es el resultado del estudio publicado del que se hace eco AgTechDaily.

Las bacterias ácido lácticas son un grupo de microorganismos capaces de fermentar diversos sustratos, dando lugar a numerosos productos de interés como quesos, leches fermentadas y embutidos.

Normalmente, los desechos del sustrato de cultivo utilizado en la producción de bacterias del ácido láctico se eliminan mediante el uso de plantas de purificación.

La Comisión Europea se ha comprometido, de acuerdo con la estrategia Farm to Fork, a reducir para 2030:

  • El uso de fertilizantes en un 20 %.
  • Las pérdidas de nutrientes del suelo en un 50 %.
  • El uso de pesticidas químicos en un 50 %.

Además, la situación geopolítica y especialmente el conflicto en Ucrania han elevado considerablemente los precios de las materias primas utilizadas en la agricultura, empezando por los fertilizantes químicos.

“En este escenario, los enfoques de economía circular tienen como objetivo mejorar los desechos industriales minimizando los desechos y reduciendo la dependencia de insumos externos”, declara uno de los autores del estudio.

¿Cómo han creado un nuevo fertilizante a partir de residuos de la cadena alimentaria?

Los investigadores demostraron que es posible reciclar los residuos de la producción industrial de bacterias del ácido láctico para su uso como fertilizantes y bioestimulantes en la agricultura.

En concreto, han demostrado cómo el aprovechamiento de estos residuos industriales permite reducir en un 30 % la cantidad de fertilizantes químicos nitrogenados, sin afectar la producción.

Además, estimaron que este enfoque podría reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de fertilizantes químicos.

La ventaja de usar este fertilizante sería que simultáneamente:

  • Se nutriría la planta con nutrientes directos e indirectos.
  • Las bacterias efectos positivos en el suelo mismo enriqueciendo su tasa de humificación.
No comentario

Realiza un comentario