PPA en Alemania

El virus de la PPA se extiende por Alemania

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad infecciosa reemergente que afecta únicamente a la especie porcina. Es una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con graves implicaciones para el comercio.

Debido a que no hay una vacuna efectiva disponible, las únicas alternativas para las granjas que son diagnosticadas positivas son las medidas de cuarentena y sacrificio sanitario.

En el desafortunado caso de la introducción del virus en una granja, la detección temprana y la eliminación de la fuente infecciosa es imprescindible para evitar la propagación del virus a otras granjas.

Brandenburg es el estado con más notificaciones

El Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI) confirmó el viernes once nuevos casos de PPA en jabalíes.

Diez provienen de la primera zona núcleo en el distrito de Oder-Spree, alrededor de Neuzelle, y otro se encontró cerca de Friedland/Klein Briesen (LOS).

Por lo tanto, en el estado de Brandenburg hay un total de 114 casos confirmados de PPA en jabalíes en los distritos de:

  • Spree-Neiße: 13.
  • Oder-Spree: 94.
  • Märkisch-Oderland: 7.

Tal y como publica 3tres3, según la responsable del equipo de crisis de PPA, Anna Heyer-Stuffer, “con este hallazgo surge una nueva situación, en la que debemos actuar de inmediato. Las zonas de restricción se adaptarán y ampliarán en consecuencia. Las Fuerzas Armadas federales realizan la búsqueda rápida y específica de animales caídos cerca del lugar. Se identificará una nueva zona núcleo y se vallará inicialmente con una cerca eléctrica, que luego será reemplazada por una valla sólida».

La zona anteriormente en peligro también se ampliará de acuerdo con la nueva situación. El distrito de Oder-Spree ajustará el decreto general existente sobre enfermedades animales, en el que se especifican medidas concretas para las zonas de restricción.

Primer caso de PPA en Sajonia

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) informa que se ha detectado PPA en un jabalí por primera vez en Sajonia.

El jabalí fue cazado y no presentaba síntomas de la enfermedad. Se examinó de forma rutinaria para detectar la PPA.

El sitio está ubicado cerca de la frontera con Polonia en la Alta Lusacia, distrito de Görlitz.

Como en el caso de Brandenburg, han entrado en vigor las medidas del reglamento sobre la PPA. La autoridad competente de Sajonia debe tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Esto incluye la designación de zonas con medidas de protección especiales.

Las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania todavía no se han visto afectadas y siguen libres de PPA.

Etiquetas:
,
No comentario

Realiza un comentario