Porcinnova lanza el primer reto sectorial para la gestión y valorización de purines

Porcinnova lanza el primer Reto sectorial: “Gestión y valorización de purines”

Actualmente, el sector porcino en España se enfrenta a un reto que supone el mayor factor limitante para la capacidad de producción animal y, por lo tanto, para la producción cárnica: la gestión de los purines.

El sector porcino en España

En 2019 el sector porcino supuso casi un 40 % de la producción final ganadera en España y aproximadamente un 15 % de la producción final agraria.

Las cifras de facturación ascendieron a 19.750 millones de euros, de los cuales alrededor de un tercio fue debido de la exportación.

El sector cuenta con casi 2.500 empresas, más de 86.000 explotaciones y una creación de empleo asociada que supera los 161.000 puestos de trabajo directo.

En resumen, todos estos datos hacen que el sector porcino suponga el 1,45 % del PIB español.

¿Qué es el purí­n?

En el ámbito porcino, el purí­n es un tipo de estiércol animal que se forma en las explotaciones ganaderas como consecuencia de los cuidados del cerdo.

Se trata de un subproducto compuesto por la mezcla de heces, orines, paja, agua de limpieza, etc. Por lo tanto, su concentración de nutrientes es muy baja, debido a que la mayor parte es agua.

La gestión de los purines: un reto para el sector porcino

Actualmente, uno de los retos principales del sector es mejorar la gestión del purín para:

  • Reducir su impacto medioambiental.
  • Conseguir que pase de ser un factor limitante para el número de animales que se pueden criar en un determinado territorio a un subproducto valorizable.

¿Cómo hacer que el crecimiento del sector se haga de una manera más sostenible? Y, yendo un paso más allá, ¿cómo conseguir que los purines pasen a ser realmente un subproducto valorizable en el mercado?

El primer Reto sectorial Porcinnova ya está en marcha

Según todo lo anterior, y en su objetivo de impulsar la innovación del sector porcino y ayudar a empresas tecnológicas de otros sectores a introducirse en este sector con enormes oportunidades por explotar y responder a estas y otras preguntas planteadas en el sector, Porcinnova lanza una Convocatoria específica con el objetivo de encontrar soluciones a uno de los retos fundamentales y recurrentes del sector: la gestión y valorización de purines.

El objetivo de esta primera Convocatoria específica de Retos Porcinnova para la “Gestión y valorización de purines” es la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en este ámbito.

¿Tienes un proyecto para reducir el uso o recuperar agua de limpieza de granjas, para producir biocombustibles con biogás o para mejorar el uso del purín como fertilizante orgánico? El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 09/10/2020 a las 12:00 CET.

Todos los requerimientos de esta Convocatoria especí­fica (tipo de beneficiarios, tipo de actividad, tipo de proyecto, localización e idioma) están disponibles en este enlace.

¿Tienes un proyecto interesante pero no está relacionado con los purines?

¡También tienes tu espacio en Porcinnova! La Convocatoria General está abierta de forma permanente y en ella tienen cabida todo tipo de proyectos relacionados con cualquier eslabón de la cadena de valor del sector porcino.

Estos proyectos se revisan trimestralmente por parte del Consejo Asesor de Porcinnova y la próxima fecha de corte es el viernes 9 de octubre del 2020.

En las bases de la Convocatoria General Porcinnova encontrarás todos los detalles que necesitas conocer para poder presentar tu proyecto. Las puedes consultar haciendo clic en este enlace.

¡Esperamos vuestros proyectos! Para rellenar la solicitud tan solo tienes que seguir los pasos detallados en este formulario.

No comentario

Realiza un comentario