Nuavis

Nuavis: «En Porcinnova, hemos desarrollado un piloto con nuestra tecnología propia»

Una vez finalizado su paso por la Tercera Ronda del Programa Porcinnova, hablamos con la empresa PORCINNOVAdora Nuavis.

¿Cuál fue vuestra principal motivación para aplicar en la Tercera convocatoria que lanzó Porcinnova?

En Nuavis disponemos de una tecnología propia muy potente de visión artificial y aprendizaje automático.

Esta tecnología nos permite desarrollar soluciones que van desde el control de calidad a la automatización de procesos, pasando por la monitorización y trazabilidad de elementos de interés.

De este último tipo de soluciones, ya habíamos tenido casos de éxito en el sector logístico y agroalimentario e intuíamos que podía aportar valor a otros ámbitos.

Pensamos que podría tener sentido para monitorizar diferentes aspectos de interés de los lechones y nos acercamos a Porcinnova con la idea de aprender del sector y validar esta hipótesis. 

¿Qué os ha aportado personal y profesionalmente esta experiencia?

Por un lado, ahora tenemos comprensión profunda del sector porcino. Habíamos hecho algunos desarrollos para el sector agroalimentario, pero hasta ahora desconocíamos completamente el ámbito porcino.

Y, en este sentido, el programa de aceleración nos ha permitido comprobar qué necesidades del sector se pueden cubrir con nuestra tecnología.

Por otro lado, nos hemos encontrado con diferentes startups y entidades cuyo aporte de valor es complementario al nuestro y con las que seguro volveremos a hablar en el futuro.

En cuanto al proyecto de Nuavis: ¿qué habéis logrado en estos meses? ¿Cuál ha sido el mayor éxito?

En estos meses, más allá de conocer bien el sector, hemos desarrollado con nuestra tecnología propia un piloto que, a través de visión artificial, hace un conteo automático del número de cerdos que suben/bajan de un camión para su traslado.

Este piloto se ha realizado en un entorno real, en una granja de la empresa Mazana, que nos ha permitido grabar los procesos de carga de animales en el camión. Por tanto, se trata de un desarrollo que ya está muy cercano a la necesidad y contexto real de mercado.

La funcionalidad de conteo de animales que a priori parece muy obvia, hasta ahora se realiza de forma manual y presenta numerosos problemas.

De hecho, debido a esta característica de proceso manual, se producen frecuentemente discrepancias por error humano entre el número de animales contados y los que realmente se trasladan.

El impacto económico del error en el conteo es muy importante en las granjas de tamaño medio. Básicamente hay errores de conteo en prácticamente todos los traslados de animales, y acaban implicando un coste de 150.000 euros al año.

El motivo es que pueden llegar más cerdos de los previstos a granjas que ya tienen su ocupación al 100 % y hay que llevarlos de vuelta; o, por el contrario, menos de los previstos a granjas que ya están pagando el coste del espacio de más animales de los que llegan.

Nuestro sistema evita completamente ese error humano y, además, al hacer uso de cámaras de bajo coste para la captura de imagen, se trata de un despliegue muy económico. Supone, por tanto, un claro aporte de valor tangible al sector.

¿Tenéis definidos los próximos pasos a seguir?

En cuanto al sistema de conteo de cerdos, resultado principal de este proceso de aceleración, ya se está empezando a productizar y explotar gracias al acuerdo al que hemos llegado con una de las principales empresas proveedoras del sector, y esta es una de las áreas en las que estamos ahora mismo más enfocados.

Nosotros, como empresa tecnológica proveniente del mundo industrial, no tenemos un posicionamiento en el sector que nos permita llevar a cabo una explotación efectiva del sistema.

Sin embargo, a través de este acuerdo podemos llegar a una situación de win-to-win, en el que una empresa con un fuerte posicionamiento puede utilizar sus recursos para comercializar el sistema conjuntamente, y acercar el valor que aporta al mayor número de entidades posibles del sector porcino.

También se está valorando extender el sistema al conteo de otros animales, en granjas avícolas o de vacuno.

En cuanto a funcionalidades futuras, estamos trabajando en utilizar esta misma tecnología para otras dos necesidades claras del sector: por un lado, estamos extendiendo la tecnología para ser capaces de estimar el peso del animal mediante visión artificial de forma precisa.

Actualmente se utilizan generalmente básculas físicas, en las que se ubican los animales por grupos y se obtienen pesos promedio. El objetivo del sistema será evitar este proceso y poder obtener el peso de forma individualizada y en continuo.

Por otro lado, se está trabajando en otra vertical utilizando esta misma tecnología propia, para estimar el nivel de estrés del animal a partir de su comportamiento y movimientos.

Estos factores son críticos desde el punto de vista del bienestar animal, pero también para evitar ciertos comportamientos, como morderse el rabo entre ellos, que perjudican el proceso de cría y engorde.

Nuavis cuenta su paso por la Tercera Ronda del Programa Porcinnova

Si tuvierais que resumir en una palabra el paso de Nuavis por Porcinnova, ¿cuál sería?

Oportunidad.

¿Qué le diríais a alguien que se está planteando presentar su proyecto a Porcinnova?

Que se anime, sin duda. Se trata de un sector con un proceso productivo muy complejo y muchas oportunidades de aportar valor a través de la tecnología.

Estamos seguros de que, a través del programa, encontrarán el nicho que están buscando.

No comentario

Realiza un comentario