Italia

La PPA da un salto de 400 km en Italia

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Italia confirman la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en la región de Roma.

La confirmación llegó la semana pasada mediante PCR realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA de Italia: el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche.

Los veterinarios oficiales declararon la presencia del virus en muestras recogidas de un jabalí hallado enfermo en el región de Roma, en concreto en la reserva natural de Insugherata.

Se trataba de un jabalí macho, de unos 10 kg de peso, que fue localizado con síntomas clínicos el pasado 27 de abril.

Esta detección supone un nuevo salto a larga distancia del virus a una zona previamente libre y que está separada por unos 400 km de la zona afectada más cercana en el noroeste de este mismo país, Italia.

Italia adopta inmediatamente las medidas reglamentarias

Las autoridades italianas han adoptado de forma inmediata en la nueva zona afectada las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión.

De él se desarrolla el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista en la fauna silvestre.

Todo ello con el objetivo de limitar la diseminación de la enfermedad y tratar de delimitar la nueva zona infectada.

El Grupo Operacional de expertos y la Unidad Central de Crisis ya se han reunido para delimitar la zona infectada. Además, se han puesto en marcha en dicha zona medidas como:

  • Investigación epidemiológica para tratar de conocer el origen del virus.
  • Búsqueda activa de cadáveres de jabalíes.
  • Restringir el acceso a la reserva natural.
  • Control de la caza en la zona.
  • Comunicación del riesgo a todos los implicados, tanto en esta zona como en el resto del país, de cara a aumentar el nivel de alerta a nivel nacional. En particular aumentar la vigilancia sobre los animales y la bioseguridad.

Además, la Comisión Europea en coordinación con las autoridades italianas y una vez se decida y apruebe la nueva zona de infectada, deberá actualizar el Reglamento 2021/605 para incluir esta nueva zona dentro de la parte II del Anexo del Reglamento Ejecución 2021/605 UE.

No comentario

Realiza un comentario