biomedicina

La importancia del sector porcino para la biomedicina

El cerdo tiene una gran similitud fisiológica y anatómica con el ser humano, y esto conlleva muchas ventajas para la biomedicina.

El grupo de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia está llevando a cabo el proyecto «Validación y estudio de comercialización de cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedad humana».

Su objetivo principal es el desarrollo de cerdos modificados genéticamente, diseñados para modelar diferentes tipos de enfermedades humanas. Unos animales usados en investigación y validación preclínica de medicamentos.

Los resultados de este programa, liderado por el catedrático Joaquín Gadea Mateos, están siendo tan positivos que se espera que sirvan para poner en marcha la spin-off Pigmalion.

Esta empresa de base tecnológica está en fase de desarrollo y esperan poder:

  • Comercializar los animales que ya han generado, células, tejidos.
  • Dar servicio a otras empresas o investigadores puedan demandar estos animales.

El proyecto está financiado por la Fundación Séneca que permitirá avanzar en la optimización de los sistemas para poder producir animales modificados genéticamente al menor coste de animal posible (mínimo número de trasferencia de embriones…).

Con respecto al uso de la tecnología CRISPR, Joaquín Gadea advierte que «su principal ventaja es que tienes unas tijeras de precisión que te permite modificar una parte del genoma sin que el resto se vea afectado».

Para Gadea, «la principal ventaja del uso de esta tecnología es que va a revolucionar la biomedicina».

No comentario

Realiza un comentario