vocalizaciones

La importancia de las vocalizaciones en el sector porcino

Una investigación reciente profundizó en las diferentes vocalizaciones que puede hacer un cerdo y que tienen interés a nivel de bienestar animal.

Tal y como publica PigProgress, 16 destacados científicos de toda Europa analizaron más de 7.000 vocalizaciones de cerdos en diferentes contextos de granjas comerciales.

Las vocalizaciones y los estados emocionales de los cerdos

Los estudios se llevan a cabo continuamente, pero a menudo los resultados no reciben mucha atención más allá de la comunidad científica. Esto cambia cuando los resultados son relevantes o interesantes para la sociedad o la industria, como es el caso del estudio de la Dra. Elodie Briefer y sus colegas. Su trabajo analiza la posibilidad de un reconocimiento automático del estado emocional de los cerdos, a través de vocalizaciones de cerdos.

Cualquiera que pase tiempo regularmente en una unidad de cerdos, pronto reconocerá las diferentes vocalizaciones y en qué contexto ocurren. El sonido de un lechón gritando cuando es aplastado por la cerda (¡con suerte!) hará que cualquier granjero corra para salvar al lechón. Los lechones chillan en muchas situaciones, pero el sonido específico cuando se acuestan es muy distinguible.

Reconocer las vocalizaciones ayuda a la mejora del manejo en las granjas

Las investigaciones realizadas hace 20 años ya demostraron que las vocalizaciones durante la castración de los lechones son diferentes de cuando, por ejemplo, están sujetos.

Aunque parece que los lechones gritan de todos modos, con o sin dolor, el análisis del sonido revela que las vocalizaciones difieren.

Los nuevos métodos de análisis de parámetros de sonido permiten observar más detalles y automatizar su reconocimiento. El artículo de investigación analiza diferentes métodos para clasificar los sonidos y cómo estos pueden interpretarse en términos de emociones.

Una novedad es que analizan una amplia variedad de vocalizaciones en todos los grupos de edad y contextos, lo cual es un paso importante para hacer posible una detección confiable en el día a día.

Uno de los métodos (una red neuronal que usa algoritmos) mostró una alta precisión en el reconocimiento de las vocalizaciones y parece ser adecuado para desarrollar un sistema de reconocimiento automatizado que pueda usarse en granjas para analizar el nivel de bienestar animal en tiempo real.

No comentario

Realiza un comentario