gestión de purines

La eliminación del nitrógeno en los purines

Eliminar el nitrógeno de los purines se puede realizar por métodos biológicos, los más habituales, o físico-químicos. Te compartimos un artículo de 3tres3 donde lo explican detalladamente.

El método biológico más frecuente

Este sistema se aplica a la fracción líquida de los purines con el objetivo de transformar el nitrógeno amoniacal en molecular. Esta transformación se lleva a cabo mediante la combinación de dos procesos:

  • Nitrificación: los microorganismos aerobios autótrofos convierten el nitrógeno amoniacal en nitritos y nitratos.
  • Desnitrificación: otro grupo de microorganismos heterótrofos convierte nitratos y nitritos en nitrógeno molecular gaseoso, utilizando materia orgánica como fuente de carbono y energía.

La eficiencia del sistema es muy variable a lo largo del año ya que las bacterias (especialmente las nitrificantes) son muy sensibles a los cambios de temperatura.

Un sistema bien regulado puede tener una eficacia promedio del 60 % con respecto al nitrógeno en la fracción líquida separada en el separador sólido/líquido inicial.

Una de las novedades que tiene el sistema es la desnitrificación autótrofa, por medio de bacterias autótrofas anammox. Esto implica que:

  • La nitrificación tiene que ser parcial, convirtiendo solo alrededor del 50 % del amonio en nitritos.
  • Ninguna materia orgánica puede entrar en el proceso ya que las bacterias son autótrofas.

En este caso, el ámbito de aplicación es cuando la materia orgánica ha sido previamente eliminada mediante digestión anaeróbica y producción de biogás.

Nitrificación-Desnitrificación de los purines combinado con compostaje

El 37 % se exporta como compost y el 9 % restante queda en el efluente líquido tratado, que se utilizará para fertilizar los campos cercanos.

Con casi 10 veces menos nitrógeno, es posible cometer el error de pensar que se necesitarán 10 veces menos superficie agrícola. La fertilización siempre debe planificarse de acuerdo con el componente más limitante.

Nitrificación-Desnitrificación combinada con precipitación de sales de fósforo

Si el fósforo es el elemento limitante después de que se haya eliminado una gran parte del nitrógeno, se puede agregar una unidad de precipitación de fósforo.

El fósforo se puede extraer de la suspensión mediante técnicas de precipitación.

Nitrificación-Desnitrificación de los purines combinada con separación por membrana

Los procesos de filtración por membranas consisten en la separación de partículas de un efluente líquido según su tamaño o salinidad mediante membranas semipermeables.

De los diferentes tipos de procesos de membrana, solo la ósmosis inversa puede concentrar sales; los otros (microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración) solo pueden separar partículas o moléculas de alto peso molecular.

La ósmosis inversa consiste en invertir el flujo osmótico de agua (que pasaría de un medio diluido a un medio más concentrado) a través de una membrana semipermeable aplicando presión, obteniendo un permeado (fase diluida) y un concentrado.

El beneficio del sistema radica en poder valorizar los concentrados obtenidos. En este caso, tendrán una baja concentración de nitrógeno y fósforo, por lo que tendrán un valor bajo en el mercado de fertilizantes. El objetivo final, por tanto, será únicamente obtener agua con muy baja salinidad.

No comentario

Realiza un comentario