uso de insectos en piensos

La Comisión Europea autoriza el uso de insectos en piensos para cerdos y aves

Las nuevas medidas modifican la inclusión de proteínas de alta calidad, como es el uso de insectos en piensos.

El Reglamento (UE) 2021/1372 de la Comisión, de 17 de agosto de 2021, modifica el anexo IV del Reglamento (CE) 999/2001.

¿Qué permiten estos cambios sobre el uso de insectos en piensos para la alimentación de cerdos?

Esta modificación va a permitir el uso de determinadas proteínas animales para alimentar animales de granja no rumiantes, como cerdos y aves de corral. Es el caso del uso de insectos en piensos para producción animal.

Entre otras consideraciones, este Reglamento añade que «las aves de corral son animales insectívoros y los porcinos son omnívoros, por lo que esta materia prima para piensos no suscita ninguna preocupación».

Y, en el capítulo II se añade que la alimentación de porcinos con las materias primas para piensos y los piensos compuestos siguientes:

  1. Proteína animal transformada derivada de aves de corral y piensos compuestos que contengan tal proteína animal transformada.
  2. Proteína animal transformada derivada de insectos de granja y piensos compuestos que contengan tal proteína animal transformada.

Entre nuestros proyectos PORCINNOVAdores se encuentra Nutrinsect, cuyo proyecto se centra en la cría industrial de insectos para su transformación en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal.

Los cambios se engloban en la estrategia Farm-to-Fork

Este cambio:

  • Se basa en el dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • Surge a raíz de avances científicos como los que demostraron que determinadas medidas específicas de prohibición en piensos ya no estaban justificadas.

Además, en palabras de Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, «esta decisión, que marca otro hito en la ambición de la estrategia Farm-to-Fork hacia el uso de alimentos de calidad y sostenibles”.

Las nuevas medidas permiten un uso más amplio de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves de corral e insectos en piensos de origen local y producidos en la Unión Europea.

Unos cambios que también van a contribuir a una agricultura europea sostenible y competitiva.

No comentario

Realiza un comentario