Interporc: sostenibilidad y bienestar animal

Interporc: «el bienestar animal y la sostenibilidad se han convertido en factores clave»

Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), ha participado esta semana en dos eventos importantes para el sector porcino.

Interporc en una jornada sobre alimentación y medio ambiente

En la jornada Agrifood Revolution, Alimentación y Medio Ambiente por un Planeta Verde, celebrada el pasado martes 27 de octubre, Herranz dejó claro que sostenibilidad y bienestar animal “no son conceptos nuevos para el sector ya que llevamos años aceptando y trabajando en nuestro día a día bajo esos compromisos”.

En cuanto al bienestar animal, resaltó que desde Interporc “hemos creado el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ que, consensuado y promovido por el propio sector, garantiza las buenas prácticas en toda la cadena de valor”.

Sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ de Interporc.

Un sello avalado y evaluado por un Comité Científico independiente de alto nivel y por entidades de certificación independientes. Además, ha sido testado y validado por organizaciones de protección y defensa de los animales, “incorporando requisitos en sanidad, manejo de los animales, seguridad alimentaria y trazabilidad”.

En cuanto a la sostenibilidad, Herranz explicó que el porcino de capa blanca trabaja “con miras a alcanzar un impacto climático neutro de cara a 2050”.

Y que esto supone un “riguroso trabajo por parte de todos los profesionales del sector porcino nos ha llevado a reducir considerablemente el uso de agua, hasta un 30 % por cada kilo de carne producida”.

Sin olvidar que, desde el sector porcino, “hemos reducido las emisiones GEI de nuestra actividad, cerca de un 39 % las de metano procedentes de la gestión de estiércoles; un 47 % las de amoniaco o un 38,8 % las de óxido nitroso”.

La importancia de la reputación del sector porcino

Por otro lado, el jueves 29 de octubre tuvo lugar la mesa redonda «¿Qué imagen tiene el consumidor del sector porcino español?» en el marco de la SEPOR.

España es uno de los grandes líderes mundiales en producción y comercio de productos del cerdo blanco. Según afirmó el director de la Interporc, esto es gracias a que “logramos anticiparnos y responder de forma temprana a las nuevas tendencias de los mercados”.

Herranz añadió que “las demandas de los consumidores evolucionan constantemente y es fundamental anticiparse a los aspectos que determinan su decisión de compra.

En este sentido, hay que tener muy en cuenta que se valoran cada vez más más los alimentos producidos de forma sostenible y respetuosos con el bienestar animal y esa es la línea en la que el sector porcino español trabaja de forma intensa”.

“Los consumidores perciben con claridad que somos proveedores de alimentos seguros y sanos, y tenemos que lograr que también sepan que nuestro modelo de producción es el más avanzado del mundo en sostenibilidad y bienestar animal”.

Además, valoran cada vez más la reputación de una compañía o sector y afirman estar dispuestos a pagar más por productos de aquellas que son socialmente responsables.

Finalmente, Herranz lamentó que la reputación del sector porcino se ha visto afectada por décadas de ausencia de comunicación hacia la sociedad y, por ello, “en Interporc estamos redoblando los esfuerzos para contar la realidad de nuestro modelo de producción”.

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