Integra

Integra: «El sector porcino está experimentando una revolución digital»

Hablamos con Integra para que nos cuenten qué proyecto presentaron a la Tercera Ronda del Programa Porcinnova y que les ha llevado a entrar a formar parte de la Comunidad PORCINNOVAdora.

¿Cuál es la trayectoria de Integra?

Nacimos en 1986 en Aragón como una empresa de formación e informática. Tres décadas después, estamos volcados en la transformación digital de las empresas.

Poco a poco hemos ido ganando relevancia en mercados nacionales y hemos consolidado nuestra diferenciación con proyectos transversales y soluciones tecnológicas innovadoras.

El departamento de Internet of Things se creó hace 5 años y tiene un carácter disruptivo y emprendedor que afronta proyectos en diferentes sectores y ofrece una gran variedad de servicios.

Somos una apuesta clara por el I+D dentro de la empresa, y queremos seguir creciendo para poder llevar a cabo los grandes retos que aún quedan pendientes por resolver en sectores menos digitalizados como es el caso del sector porcino.

¿Por qué os habéis interesado por el sector porcino?

Somos conscientes de que el sector porcino está experimentando una revolución digital desde hace un tiempo y que tiene una gran proyección de negocio en los próximos años y creemos que la implantación de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la visión por computador van a traer consigo grandes avances y mejoras que puede facilitar el día a día de los ganaderos, incrementar su producción y mejorar el bienestar animal.

Tener un mayor conocimiento y control de lo que ocurre en las granjas, incrementar la productividad, o mejorar el rendimiento y la calidad de vida del animal, son una de las muchas ventajas que ofrecen estas tecnologías y queremos conocer de primera mano cuáles son las necesidades más críticas del sector para poder darles solución a través de la innovación tecnológica.

¿Qué proyecto presentasteis a Porcinnova?

A Porcinnova traemos una idea ambiciosa que se centra en mejorar el proceso de cría y engorde de los animales a través de la visión por computador y la tecnología sensórica, lo que van a permitir a los ganaderos conocer en todo momento el estado de sus lechones yotras variables de interés. 

Queremos desarrollar un sistema inteligente que permita la monitorización del ganado durante todo el proceso de cría y engorde, controlando variables de vital importancia como son la temperatura corporal, el tamaño o la detección de problemas físicos y otras variables de tipo ambiental que les puedan afectar.

Gracias a toda la información será posible predecir problemas que pueden afectar a la salud del ganado y anticipar la toma de decisiones, lo que a la larga permitirá un aumento de la productividad y la calidad de la producción, así como de la rentabilidad.

¿Qué ha supuesto para Integra estar entre los 8 proyectos seleccionados para la Tercera Ronda de Porcinnova?

Haber sido seleccionados en el programa ha supuesto un gran empuje de energía e ilusión para seguir creyendo en nosotros y nuestras ideas, y animarnos a seguir afrontando retos ambiciosos como es el de la digitalización del sector porcino mediante tecnologías emergentes. 

El espíritu emprendedor del equipo y las ganas por aprender y ayudar al sector porcino a través de nuestra innovación tecnológica nos ha traído hasta esta Tercera Ronda de Porcinnova y esperamos que el viaje sea muy productivo y gratificante.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

El objetivo más importante para nosotros es aprender del sector, entender cuáles son sus necesidades reales a día de hoy, contrastar la información con los conocimientos y las investigaciones previas que hemos ido haciendo y conseguir ayudarles a través de nuestra experiencia en tecnologías de vanguardia como:

  • Internet de las cosas (IoT).
  • Visión por computador.
  • Inteligencia artificial.
  • Big Data

Por otro lado, nos gustaría validar la idea de negocio que traemos al programa, conocer el interés que puede suscitar en las empresas del sector y establecer contactos con ellas para que nos puedan guiar a hacer frente a otros retos y necesidades críticas que puedan tener.

No comentario

Realiza un comentario