óxido de zinc

El uso del óxido de zinc en el sector porcino llega a su fin

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que dicha revocación está motivada por un balance negativo beneficio/riesgo de los medicamentos de uso veterinario que contienen óxido de zinc.

A partir del 26 de junio de 2022 quedará prohibido emplearlo en la fabricación de piensos medicamentosos. Y, por lo tanto, se procederá a la retirada de los todos los productos en las entidades de distribución, dispensación y fábricas de piensos medicamentosos.

Con fecha 16 de diciembre de 2016 el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lanzó una recomendación, tras un procedimiento de arbitraje.

Dicha recomendación fue la anulación de las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios orales con óxido de zinc para animales productores de alimentos.

Unos medicamentos ampliamente usados en el sector porcino europeo para la prevención de la diarrea posdestete en los lechones. 

La recomendación fue el resultado de una revisión de la relación beneficio/riesgo de estos medicamentos en la que se concluyó que los beneficios del óxido de zinc para la prevención de la diarrea en el porcino son inferiores a los riesgos para el medioambiente. 

Con fecha 26 de junio de 2017, la Comisión Europea estableció que todos los Estados miembros que tuviesen medicamentos veterinarios autorizados cuya sustancia activa es óxido de zinc en un periodo no superior a cinco años.

¿Cómo evitar las consecuencias negativas que pueden aparecer al dejar de usar óxido de zinc en los lechones?

Desde PigProgress ofrecen una serie de recomendaciones para reducir el estrés que sufren los lechones durante el destete, una etapa crítica en su vida.

Un estrés que tiene un efecto dañino tanto en el tracto gastrointestinal como en el sistema inmunológico de los lechones.

Y que es la razón por la cual los productores observan una mayor susceptibilidad a la diarrea en este periodo.

Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Cuidar a la cerda: es importante promover su salud y el desarrollo intestinal óptimos, seguido de apoyar la salud intestinal del lechón lo antes posible después del nacimiento.
  • Favorecer el crecimiento de los lechones: el concepto de salud intestinal busca respaldar el rendimiento animal mediante la promoción de comunidades microbianas favorables, la creación de inmunidad natural y la maximización del crecimiento.
  • Un enfoque holístico en la granja: combinar prácticas óptimas de alimentación, manejo, salud y bienestar.
No comentario

Realiza un comentario