tendencias alimentarias europeas

El TOP5 de las tendencias alimentarias europeas para 2022

EIT Food ha combinado su análisis y los conocimientos de expertos para destacar las 5 principales tendencias alimentarias europeas en 2022.

1. Los sistemas alimentarios centrarán los debates previos a la COP27

Con la mirada puesta en limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y a medida que se acerca la cuenta regresiva para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, el sistema alimentario debe estar al frente y en el centro de los diálogos previos a la COP27 en Egipto.

El papel de la agricultura en la mitigación y adaptación climática, por ejemplo, no puede considerarse de forma aislada. Consideran que debe abordarse como parte de un enfoque sistémico más amplio, con el sistema alimentario en su conjunto incluido en los diálogos sobre el cambio climático.

Es probable que la colaboración entre organizaciones en el sistema alimentario aumente en 2022, la cual será convertirá en una de las tendencias alimentarias europeas.

Además, las marcas de alimentos estarán bajo una mayor presión para desarrollar aún más hojas de ruta sobre sostenibilidad.

Como parte del Acuerdo de París, los países presentaron recientemente planes de acción para reducir sus emisiones de carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Y, por lo tanto, se espera que comiencen a introducir más legislación que fomente prácticas sostenibles y éticas dentro del sistema alimentario.

2. Las prácticas agrícolas regenerativas son una de las TOP5 tendencias alimentarias europeas

Etiquetada como la mayor tendencia del sistema alimentario para 2022 por la comunidad EIT Food en su plataforma FoodHIVE.

A medida que aumenta la investigación en torno a la agricultura regenerativa, es probable que estas prácticas sean implementadas por más granjas y marcas de alimentos en 2022.

También es probable que los gobiernos y las autoridades apoyen la transición de más empresas a la agricultura regenerativa en 2022.

Desde EITFood anticipan que otros gobiernos europeos anunciarán esquemas y pruebas similares en 2022, con la Estrategia de la granja a la mesa de la Comisión Europea.

3. El mercado europeo de proteínas alternativas experimentará un mayor crecimiento

Esto dará como resultado más alternativas de carne en los estantes de los supermercados y en los menús de los restaurantes.

También es probable que aumente la inversión de alto perfil en la innovación de proteínas alternativas en 2022.

Con una demanda más amplia de alternativas sostenibles a los productos alimenticios tradicionales, esta tendencia también se extiende más allá de la carne.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales para hacer que la producción de productos del mar sea más sostenible.

4. Más jóvenes activistas alimentarios y agentes de cambio

El auge del activismo juvenil ha recibido una atención generalizada en los últimos años, y el sistema alimentario no es una excepción.

Los jóvenes piden un cambio en la forma en que se producen y consumen los alimentos en Europa y exigen un asiento en la mesa de toma de decisiones.

La iniciativa EIT Food FutureFoodMaker ha demostrado que la sostenibilidad alimentaria se ha vuelto más importante para dos tercios (64 %) de los jóvenes de 18 a 24 años en Europa en el último año.

5. Más etiquetado ambiental en los packagings de las marcas

En diciembre de 2021, por ejemplo, la Comisión Europea adoptó una recomendación para ayudar a las empresas a calcular su desempeño ambiental y fabricar productos más ecológicos.

Esto incluye la comunicación transparente con los consumidores sobre cómo se fabrican los productos utilizando un método de análisis del ciclo de vida acordado internacionalmente.

Los elementos de análisis incluyen:

  • El cambio climático.
  • Los impactos relacionados con el agua, el aire, los recursos, el uso de la tierra y la toxicidad.

No comentario

Realiza un comentario