El Estado del Foodtech en España 2022

Eatable Adventures presenta “El Estado del Foodtech en España 2022”

El informe anual “El Estado del Foodtech en España 2022” toma el pulso al ecosistema emprendedor de nuestro país.

Presentado por Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras mundiales, pretende recopilar información clave sobre la:

  • Caracterización del sector foodtech.
  • Evolución de la inversión con respecto a los años anteriores.

A pesar del contexto macroeconómico y las presiones globales que impactan de forma significativa en el sistema agroalimentario, el sector foodtech ha recibido la confianza de:

  • Inversores.
  • Empresas.
  • Gobiernos.

En este sentido, destaca la apuesta de la industria por buscar de forma externa soluciones a sus retos industriales y nuevas oportunidades en el mercado, a través de modelos de colaboración con las startups basados en la innovación abierta.

Gracias a ello, en 2022 nos enfrentamos a un mercado más maduro y con unas tecnologías y propiedades intelectuales más solventes que han despertado el interés de la comunidad internacional.

2022 desde la perspectiva foodtech

España sigue en el top 10 global en cuanto al número de startups foodtech, con un total de 412.

En el ámbito autonómico, lideran el ranking de las comunidades que concentran a un mayor número de startups:

  • Madrid con un 27,6 %.
  • Cataluña con un 25,7 %.
  • Andalucía con un 11,8%.

Por otro lado, en nuestro país destaca que la edad de emprendimiento es bastante tardía, situándose en 37,5 la edad media de los emprendedores.

En los equipos, este 2022 ha habido un incremento de la cuota de mujeres con el 24,23 % de los equipos de socios conformados por mujeres, 4 puntos por encima del año pasado.

Además, este sector se perfila cada vez más como una fuente de empleo cualificado, experimentando un crecimiento cercano al 26 % durante 2022 y con un total de 6.300 ocupados.

Un año más, 4 grandes categorías clave del sector foodtech, bastante equilibradas entre ellas:

  • Agritech (24%).
  • Producción y Transformación de alimentos (34%).
  • Logística, Distribución y Retail (25%).
  • Restaurant Tech (16%).

Si profundizamos en cada una de las subcategorías de estas áreas, las que lideran el ranking global son :

  • Los modelos “direct to consumer”  (21,12 %).
  • La innovación de productos (15 %).
  • La digitalización del campo (14 %).

Es importante destacar que crece el porcentaje de startups que deciden patentar sus soluciones o generar modelos de utilidad ya que el:

  • 32,9 % de las startups poseen patentes.
  • 56,6 % cuenta con un registro de marca.
  • 29 % tiene secreto comercial.

Hablando de tecnologías, las denominadas “Deep Tech” siguen protagonizando la transformación tecnológica de la industria, aunque se aprecian algunas variaciones importantes respecto al año anterior:

  • La inteligencia artificial se incrementa en más de 12 puntos.
  • Machine learning crece 8,5 puntos.
  • IOT aumenta 9,6 puntos.

Por su parte, la biotecnología sigue liderando el ranking de las tecnologías empleadas, aunque decrece ligeramente respecto al año anterior.

La inversión se mantiene

2021, fue sin duda el año de inflexión para el sector foodtech.

Este año, la cifra total de inversión se sitúa en 268 millones de euros, un resultado muy positivo y que sitúa en un 9,38 % el crecimiento de la inversión respecto al año anterior.

Además, destaca el incremento de las rondas de series A, que crecen cerca de un 20%, 5 puntos más que en 2021.

Las mayores inversiones se han producido en startups que trabajan en restauración/retail, como venía sucediendo anteriormente, pero destaca la irrupción de la alternativa proteica como gran destinatario de capital de inversión.

Por último, respecto a las claves de crecimiento, las startups destacan:

  • El papel determinante de los inversores internacionales (88,06%).
  • La colaboración con los centros de investigación (63,64%).
  • La industria alimentaria.

Sin embargo, hay cierto enfriamiento en la percepción del apoyo por parte de:

  • Los inversores locales (43,28%).
  • Las universidades españolas (43,28%).
  • Las ayudas públicas al sector (29,86%).

Así, la internacionalización tiene sin duda un papel clave como herramienta principal para impulsar el crecimiento de las startups.

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