desinfección de camiones

Desinfectar los camiones ayuda a controlar los patógenos

Un estudio analiza el papel de una desinfección adecuada de los camiones para detener la propagación de muchas patologías en el sector porcino.

La bioseguridad en el sector porcino es clave para prevenir la diseminación de los patógenos y parte del proceso son los camiones de transporte de animales vivos.

Para evitar la diseminación de patógenos entre granjas es imprescindible realizar una buena limpieza y desinfección de los mismos entre cargas.

Hay muchas formas de desinfectar los camiones después del lavado:

  • Aerosoles químicos.
  • Ultrasonido.
  • Electricidad: pulsos eléctricos a ciertos voltajes.
  • Plasma.
  • Láser.
  • Calor húmedo/vapor.
  • Encerrar los camiones en un habitáculo a temperaturas relativamente altas durante un X tiempo.

En este estudio se analizaron 10 patógenos para los cerdos en el proceso de prueba: 5 eran bacterianos y los otros 5 virales.

También añadieron materia fecal para probar el efecto del material biológico en el tiempo y las temperaturas requeridas para la destrucción de patógenos en los camiones.

El equipo encontró que todos los patógenos fueron destruidos a 75°C durante 15 minutos.

Además, la presencia de materia fecal resultó en un aumento del tiempo y la temperatura necesarios para la inactivación de los patógenos.

Por lo tanto, esto confirma que la limpieza (previa al tratamiento térmico) de los camiones desempeña un papel importante ya que la presencia de contaminación fecal aísla a los patógenos y eso provoca que la inactivación sea incompleta si se realiza a 75ºC durante 15 minutos.

Sin embargo, este estudio no evaluó cómo el biofilm puede ayudar a los patógenos a sobrevivir al proceso de desinfección.

No comentario

Realiza un comentario