bienestar animal

Cómo maximizar el bienestar animal en las maternidades

Desde la década de 1960, la jaula de parto ha sido el sistema común en las unidades de parto comerciales para proteger a los lechones de ser aplastados por la cerda. Pero el bienestar animal es cada vez más importante.

Desde un punto de vista económico, las jaulas de parto:

  • Requieren menos espacio.
  • Tienen un buen rendimiento productivo.
  • Facilitan el manejo y la manipulación de las cerdas.

Sin embargo, la mayor desventaja de este sistema de alojamiento es el bienestar animal de la cerda, menor en comparación con los sistemas de maternidad alternativos.

La disminución de la aceptación social de la gestión ganadera actual con mayores demandas de más bienestar animal, ha dado lugar al desarrollo de sistemas de alojamiento alternativos.

En este contexto, la mayor dificultad es desarrollar un sistema que satisfaga las necesidades de las cerdas, los lechones y la rentabilidad de la granja.

Alternativas como el parto libre han resultado en grandes pérdidas de lechones, especialmente en lechones aplastados, lo que lleva a una gran disminución del bienestar de los lechones.

Por lo tanto, un compromiso podría ser un corral de parto con una jaula móvil en el que las cerdas solo estén confinadas durante un breve periodo. Sin embargo, estas parideras también han demostrado que en los primeros dos días después de la apertura aumenta el número de lechones aplastados.

¿Cómo valorar cuál es la mejor opción?

El objetivo de este estudio fue comparar diferentes periodos de fijación con respecto a la mortalidad de lechones y especialmente al aplastamiento de lechones, respectivamente.

Por lo tanto, se investigaron tres sistemas de parto (dos corrales de parto con jaulas móviles respectivamente jaulas de parto) que permiten la fijación permanente y a corto plazo de la cerda.

Las cerdas fueron confinadas:

  • Desde un día antes del parto hasta tres días después del parto (corrales de parto) con el final de la fijación a las 6 am de la mañana o a las 6 pm de la tarde.
  • De forma permanente.

Todas las camadas se estandarizaron a 14 lechones dentro de los primeros dos días posteriores al parto y se registró el número de lechones:

  • Nacidos vivos.
  • Nacidos muertos.
  • Destetados.
  • De baja durante este periodo.

Además, se documentó la experiencia previa de cerdas en parideras en su parto anterior.

La mejor opción para el bienestar animal de los cerdos

Los resultados muestran que las cerdas del grupo AM tuvieron pérdidas totales de lechones significativamente mayores en comparación con las cerdas del grupo con con fijación permanente (p<0,05).

Sin embargo, las pérdidas totales de lechones no difirieron entre los grupos.

Desde el periodo inmediatamente posterior a la apertura de la jaula hasta el destete, el número de lechones aplastados fue significativamente mayor en el grupo AM en comparación con las cerdas del grupo control.

Por otro lado, las cerdas del grupo PM lograron un número similar de lechones aplastados después de la apertura del cajón que las cerdas con fijación permanente.

No comentario

Realiza un comentario