Los efectos de la situación en Ucrania sobre el sector porcino

Cómo impacta la situación de Ucrania al sector porcino

Tal y como publica Pig Progress, la situación en Ucrania es un foco de gran tensión en los mercados de materias primas, con repercusiones sobre la producción ganadera.

Los costes de alimentación

La principal consecuencia de esta guerra se relaciona con su efecto sobre las materias primas: en particular los precios del trigo y el maíz, de los cuales Rusia y Ucrania son los principales exportadores.

La producción e importación de carne de cerdo en Ucrania

La crisis entre Rusia y Ucrania interrumpirá la producción de carne de cerdo de Ucrania, así como las importaciones del país.

La producción de carne de cerdo en Ucrania se ha mantenido estable, con casi 750.000 toneladas producidas anualmente en los últimos años. La demanda interna es moderada debido al poder adquisitivo limitado: consumo de menos de 20 kg equivalentes en canal per cápita/año.

Las importaciones se limitan a los suministros complementarios de carne, despojos y grasas para los procesadores nacionales y ascienden a alrededor del 5 % de los suministros nacionales.

Otro impacto para la producción ucraniana es una reducción esperada en las importaciones de animales vivos, en particular animales de cría.

La producción y exportación de carne de cerdo rusa

El conflicto también podría afectar la producción rusa y las exportaciones del país. Actualmente, la producción de carne de cerdo en Rusia se ha ralentizado debido a la continua presencia de la peste porcina africana.

En 2021, el crecimiento fue del 2,5 %, en comparación con el 8,6 % en 2019.

Comercio UE-Rusia

Durante muchos años, Rusia fue un socio importante de la Unión Europea en el sector porcino. Sin embargo, desde el 2014, la relación entre los 2 bloques es casi inexistente.

Rusia importa cantidades mínimas de carne de cerdo y subproductos (14.700 toneladas) y la UE representa solo el 10 % de sus suministros.

No comentario

Realiza un comentario