Clemente Garcés

Clemente Garcés: “El conocimiento se estimula compartiéndolo”

Una de las intervenciones de las Jornadas de Bienvenida de la Tercera Ronda estuvo a cargo de  Clemente Garcés, que en su intervención habló en calidad de Presidente de Naturuel Corporación Agroalimentaria.

Clemente Garcés centró su ponencia en la evolución de la innovación en el sector porcino que calificó de “impresionante en los últimos 20 años”, desde el punto de vista de su observación y experiencia.

En lo referente a la observación, en Teruel una ganadería de sustento dio paso a explotaciones que complementaban la actividad agricultora para propietarios de poca tierra de labor. El sector estaba entonces muy segmentado, hasta que en el 2002 la crisis de las vacas locas puso sobre la mesa el concepto de trazabilidad.

Así pues, Naturuel arrancó su andadura en el sector porcino sin tradición ganadera, orientados a la D.O. Teruel. Comenzó entonces la necesidad de la innovación en toda la cadena de valor.

En este sentido, la innovación observada durante estos años aplica a los ámbitos de:

  • Genética.
  • Instalaciones.
  • Sanidad.
  • Nutrición.
  • Manejo.

Según palabras sus palabras, “el conocimiento se estimula compartiéndolo” y la innovación e investigación es permanente.

POR UN DESARROLLO ORDENADO Y SOSTENIBLE

El ponente continuó compartiendo que el respeto al medio ambiente es un tema que atañe a todos los sectores. En lo que atañe a los purines del sector porcino, remarcó su uso como fertilizantes orgánicos y sus grandes posibilidades frente a los químicos.

Del mismo modo, la correcta gestión de las emisiones y producir cerca del punto de consumo son otro de los proyectos que apuestan por la sostenibilidad, con beneficios para todos. Todos ellos son retos interesantes también desde el punto de la innovación.

EL RETO DE LA COMUNICACIÓN

“Se desconocen muchas cosas del sector”, según palabras de Clemente Garcés. Se refirió a que ahora las cosas se hacen mucho mejor que antes y que merece mucho la pena mostrarlas, para defender la actividad porcina con “firmeza y con orgullo”. Aseguró que contar todo lo que aporta el sector a la sociedad es “la mejor forma de defendernos”

Para finalizar su intervención, el ponente  destacó la apasionante evolución del sector y los retos que tiene por delante, donde la innovación es clave. También invitó a reflexionar sobre la competitividad del sector en el mercado global.

Se despidió dando las gracias por contar con su visión de “no experto en el sector porcino”, pero compartida desde su dilatada experiencia vivida en el campo.

No comentario

Realiza un comentario