Firma del convenio para las prácticas de los alumnos de FP en granjas de cerdos de Aragón

Aragón fomenta las prácticas en granjas de cerdos para alumnos de FP

Tal y como publica el Heraldo de Aragón, el Clúster Nacional de Productores de carne de cerdo i+Porc y el Gobierno de Aragón han firmado un acuerdo para que los estudiantes de Formación Profesional (FP) del sector agropecuario hagan prácticas en granjas de cerdos.

El sector porcino está en auge en la comunidad de Aragón

El objetivo es impulsar la formación especializada de los jóvenes para cubrir la falta de trabajadores cualificados en el sector porcino, en parte debida al espectacular crecimiento del sector en Aragón:

  • Supone el 3,5 % del PIB regional.
  • Más del 50 % de las granjas de cerdos (4.000 en toda la comunidad) están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

Además, ya se ha confirmado la próxima construcción de un matadero porcino en Calamocha (Teruel) que generará 1.000 empleos en unas instalaciones donde se prevé sacrificar 10.000 animales al día.

La falta de trabajadores calificados para las granjas de cerdos es uno de los problemas del sector porcino

Este convenio permitirá que los alumnos puedan realizar prácticas remuneradas en las granjas de cerdos más modernas de la comunidad y, en consecuencia, tengan posibilidades de encontrar así su primer empleo.

En el acto, celebrado en la localidad de Singra, donde se ubican las granjas de Portesa, Grupo Naturuel Corporación Agroalimentaria, contó con la presencia de:

  • Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte.
  • Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
  • Eduardo Costa, presidente del Clúster i+Porc.

Los tres coincidieron en que esta especialización va a permitir:

  • Aprovechar el potencial económico que ofrece el sector.
  • Afrontar el reto de fijar población en zonas con poca densidad demográfica.

Además, Costa recordó que la producción de carne de cerdo es una actividad empresarial ha cambiado mucho en las últimas décadas. Unos cambios debidos principalmente a la profesionalización y automatización de las granjas de cerdos.

En la iniciativa también se han involucrado:

  • Dualiza Bankia y la Fundación Kerberst.
  • Los centros educativos que participan son los de San Blas (Teruel) Montearagón (Huesca), Movera (Zaragoza) y el IES de Caspe.
  • Las compañías (la mayoría de ellas, socios industriales de Porcinnova) Ars Alendi, Cooperativa de Caspe, Cincaporc, Grupo Jorge, Mazana, Piensos Costa, Portesa, Uvesa, Vall Companys, Explotaciones Bajo Aragón y Aragonesa de Piensos. En sus granjas es donde se formarán los 17 alumnos de este curso.

Fuente de la imagen de portada: Heraldo de Aragón (ver aquí).

No comentario

Realiza un comentario