bacteria superresistente

Aparece una nueva cepa de una bacteria superresistente

Según Diario Veterinario, aunque esta cepa de bacteria superresistente se puede encontrar en diferentes especies ganaderas, es más habitual hallarla asociada a cerdos.

Una cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), la CC398, se ha convertido en el tipo dominante de MRSA en el ganado europeo en los últimos 50 años.

Esta bacteria superresistente es una causa creciente de infecciones humanas.

Un estudio ha demostrado que esta cepa ha mantenido su resistencia a los antibióticos en cerdos y otros animales durante décadas, además de adaptarse con gran velocidad a los huéspedes humanos.

El MRSA se identificó por primera vez en pacientes humanos en 1960. Actualmente la OMS considera que esta bacteria superresistente es una de las mayores amenazas mundiales para la salud de las personas.

La expansión de la cepa CC398 ha sido muy evidente en granjas porcinas danesas:

  • Menos del 5 % en 2008.
  • 90 % en 2018.

Además, es importante destacar que se trata de una bacteria superresistente que no produce sintomatología en los cerdos positivos.

La gran capacidad de resistencia está relacionada con tres elementos génicos móviles presentes en el genoma de MRSA:

  • Dos elementos móviles que confieren resistencia antibiótica, Tn916 y SCCmec, han persistido durante décadas en cerdos y se mantienen cuando salta a los humanos.
  • El tercer elemento móvil estudiado, φSa3, es el que permite que evada el sistema inmunitario humano. Este desaparece y reaparece con frecuencia tanto en personas como en ganado.
No comentario

Realiza un comentario