agrotech

Agrotech: «Porcinnova es una gran oportunidad para tomar contacto de pleno con el sector porcino»

Entrevistamos a Agrotech Innovative Solutions, uno de los proyectos PORCINNOVAdores seleccionados para la Segunda Ronda del programa Porcinnova.

En la imagen (de izquierda a derecha): Juan José Estadella, jefe de proyectos de Agrotech; Jaume Puig, director comercial; y Raúl Mir, gerente.

¿Cuál fue vuestra principal motivación para aplicar en la segunda convocatoria que lanzó Porcinnova?

Agrotech Innovative Solutions se creó en febrero de 2012 para dar soluciones tecnológicas a los problemas del sector ganadero, con un primer objetivo, implementar una planta de tratamiento de purines de porcino, siendo conscientes de la importancia del reto al que nos enfrentábamos. 

Mientras tratábamos de llegar a acuerdos con empresas para testar nuestra planta piloto, nos llegó información de la convocatoria de Porcinnova y nos pareció que era una gran oportunidad para dar a conocer lo que estábamos creando.

No es fácil trabajar con purines y el primer escollo es conseguir los permisos necesarios para probar los prototipos. Si entrábamos en Porcinnova estábamos seguros de que todo sería más sencillo.

Además, aunque dos de los tres socios ya teníamos experiencia empresarial, el asesoramiento que recibiríamos en este área sería de gran valor.

¿Qué os ha aportado personal y profesionalmente esta experiencia?

La experiencia personal ha sido muy positiva. Nos hemos sentido muy acompañados en todo momento y queremos resaltar la calidad humana de todo el equipo de Porcinnova, Cink Venturing y los asesores que nos han acompañado durante estos meses.

No querríamos olvidarnos de nadie, pero no podemos dejar de mencionar a:

  • Miguel Ángel Comín y su magnifico trabajo de coordinación.
  • Álvaro Bernad, nuestro tutor, que ha bregado con nosotros para sacar lo mejor de nuestro modelo de negocio
  • El resto de profesionales: Óscar Labado, Carmen Martín, Fabián Pedrero, María Méndez.
  • El apoyo de nuestro mentor, Grupo Jorge, con su gerente Pedro González y los técnicos Francisco Mur, Luis Ullate y Antonio González.

Profesionalmente, nos ha permitido conocer de primera mano cuál es el camino para hacer realidad nuevas ideas, qué pasos hemos de seguir para que nuestra empresa tenga éxito. 

En cuanto al proyecto en sí: ¿qué habéis logrado en estos meses? ¿Cuál ha sido el mayor éxito de Agrotech?

Durante estos meses hemos acabado de definir la planta piloto y, gracias a Grupo Jorge, disponer de un terreno en una granja de la comarca de Monegros para instalar el prototipo.

Los sucesivos retrasos, inicialmente administrativos y luego de logística, han hecho que todavía estemos en la fase de construcción. La ubicación es una explanada entre las balsas de purín y las naves de cebo de la granja Jalaebro.

En cuanto pudimos disponer del servicio local de excavadora, se procedió a la explanación del terreno y el nivelado y hormigonado de las bases sobre las que se instalarán los equipos.

Hace pocos días quedó colocado el suelo radiante especialmente diseñado según las indicaciones de nuestro jefe de proyectos para maximizar la transferencia térmica.

En estos momentos se está procediendo a la construcción del murete de contención que crea el espacio donde se distribuirá el purín bombeado desde la balsa de almacenamiento.

Esperamos recibir el resto de los materiales de nuestros partners industriales en los próximos días: aerotermos solares, equipo de oxidación avanzada, filtro y extractor, estructura del invernadero, bomba geotérmica, paneles termosolares e instalación fotovoltaica con acumuladores.

Teníamos la esperanza de haber empezado las primeras pruebas de secado a principios de julio, pero los imponderables han obligado a cambiar el cronograma. De todas maneras, estamos seguros de que cuando empecemos las pruebas, todos estos contratiempos quedarán olvidados.

En ensayos previos al diseño de la planta piloto conseguimos un ritmo de secado de 1 litro de purín por metro cuadrado de suelo de invernadero y hora.

Se utilizó para ello un miniinvernadero de un metro cuadrado con un suelo radiante estándar y bajando el pH del purín con ácido sulfúrico para reducir las emisiones de amoniaco. Su concentración en el vapor de salida nunca sobrepasó las 7 ppm, medidas con un sensor electroquímico. 

Con el nuevo diseño de planta esperamos doblar o triplicar el ritmo de secado hasta los 2-3 litros de purín por metro cuadrado y hora. Para conseguirlo, someteremos a estrés térmico la instalación para ver cuáles son sus límites y la resistencia de los materiales. El aporte energético se puede escalar hasta llegar a ese límite. Además, se sustituye el uso de ácidos para reducir emisiones por equipos de oxidación avanzada. 

¿Tenéis definidos los próximos pasos a seguir?

Los próximos pasos son la puesta en marcha de la planta piloto y el inicio de un protocolo de ensayos para encontrar la configuración que nos dé los mejores rendimientos a un coste más competitivo.

Cuando tengamos esos resultados y comprobemos su potencial, el siguiente paso es dar a conocer Agrotech y la planta de secado de alto rendimiento con tecnología verde.

Para ello contamos con el apoyo del equipo y recursos de Porcinnova, las ferias profesionales, las revistas especializadas y, por su fuerte componente medioambiental, los medios de comunicación generalistas (radio, televisión, prensa).

El primer año servirá para crear el equipo de ventas y el departamento de logística. Al mismo tiempo, desde el equipo de I+D+i, pondremos en funcionamiento la versión 2.0 de la instalación, con la que recuperaremos la energía térmica del vapor de salida, condensándolo para reutilizar el agua en labores de limpieza de las granjas y utilizando esa energía para precalentar el aire de entrada al invernadero.

En esta versión mejorada se automatizarán las funciones básicas mediante una unidad de control PLC, realizando labores de recogida de la fracción seca y de llenado de la cubeta del invernadero de forma totalmente autónoma, pudiendo ser controlado todo el proceso desde un smartphone o un PC.

Además, se probarán prototipos de filtros orgánicos para la captura de metales pesados y sales de la fracción líquida del purín tras separación sólido-líquido y previo a su tratamiento en la planta de secado.

Para llevar a cabo todas estas mejoras esperamos crear Grupos Operativos con empresas del sector primario y la participación de centros de investigación como el CEP (Centro de Estudios Porcinos) y el CRESCA (Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario).

En paralelo, se trabajará con el producto final, estandarizando calidades y mejorándolo para comercializarlo en competencia con los abonos nitrogenados minerales.

Si tuvierais que resumir en una palabra el paso de Agrotech por Porcinnova, ¿cuál sería?

Resumir en una palabra toda la experiencia Porcinnova es difícil, pero esta podría ser “lanzamiento”.

¿Qué le diríais a alguien que se está planteando presentar su proyecto a Porcinnova?

A cualquier persona que tenga una idea de valor para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector porcino le diríamos que Porcinnova es una gran oportunidad para tomar contacto de pleno con sus principales actores, para conocer cómo funciona, cuáles son sus necesidades y para desarrollar un proyecto que tenga posibilidades de éxito.

Las buenas ideas por suerte abundan, pero lo realmente complicado es hacerlas realidad. Ese es el gran valor de Porcinnova y nuestro reto.

¿Tienes un proyecto relacionado con los purines, como el de Agrotech, o quizás con la automatización? ¿Eres un inversor interesado en el sector Foodtech? El sector porcino español, uno de los más potentes a nivel mundial, te necesita… Y, en Porcinnova, ¡te estamos esperando!

  • Si eres una startup, preséntanos tu proyecto aquí. Tenemos abierta de forma permanente nuestra Convocatoria General (la próxima fecha de corte para la revisión de los proyectos por parte del Consejo Asesor es el 31/07) y ahora también puedes presentar tu proyecto sobre automatización en nuestro Reto sectorial (hasta el 31/07).
  • Si eres un inversor, envíanos un email a info@porcinnova.es, ¡te esperamos en nuestro DemoDay!
No comentario

Realiza un comentario