Rosa Monge

Rosa Monge: “La participación en Porcinnova ha ido más allá de la ciencia y la tecnología”

Las Jornadas de Bienvenida 2021 contaron con la presencia de Rosa Monge, CEO de BeOnchip S.L., una de las empresas que ya completó su paso por el periodo de incubación en Porcinnova y que ha pasado también por el programa Porcinnova PILOT.

Al inicio de su intervención, Rosa Monge dio las gracias a Porcinnova y remarcó la oportunidad de desarrollo y negocio que supone para la empresa su participación en el programa.

Así pues, dio paso a explicar que BeOnchip S.L. es una empresa biotecnológica encaminada a “generar un ecosistema biotecnológico más ético y más eficiente mediante la generación de nuevas plataformas de cultivo celular”. Para ello desarrollan la tecnología de “organ on chip” para el desarrollo de nuevos fármacos y compuestos. Esta tecnología va un paso más allá de los métodos tradicionales:

  • Placa Petri: que es poco eficiente.
  • Experimentación animal: donde caben métodos alternativos para su reducción.

Por el contrario, la tecnología de BeOnchip S.L. pretende simular el ambiente de las células para:

  • Evitar falsos positivos.
  • Ahorro de  tiempo.
  • Ahorro económico.

A continuación destacó la trayectoria de esta empresa, que nació en 2016 como una spin of de la Universidad de Zaragoza. Un año después se amplió el equipo con nuevas profesionales especializadas en diferentes áreas, para la producción y el desarrollo de nuevos productos. 

En 2019 se une un nuevo perfil de desarrollo de negocio para, seguidamente, contar con un portfolio final y diferentes partnerships. Así mismo, ese mismo año BeOnchip S.L. participó en la Primera Ronda de Porcinnova.

BEONCHIP EN PORCINNOVA

Según cuenta Rosa Monge, la idea de la adaptación de sus productos para el mundo porcino pretende:

  • Mejorar la salud animal.
  • Reducir el uso de antibióticos.
  • Mejorar el índice de conversión.

Con un modelo de aplicación en dos ámbitos:

  • Nuevos piensos.
  • “Pig on chip”, con la recreación intestinal de cerdo.

En Porcinnova PILOT se propusieron conseguir un modelo más biomimético, concluyendo, tras su desarrollo, que el dispositivo es una herramienta adecuada para un modelo de intestino.

Monge expresó el objetivo de su empresa de lograr un modelo no invasivo de intestino de cerdo para estudios de absorción y permeabilidad encaminado a validar mejoras en la alimentación de los animales.

Finalmente, Rosa Monge valoró como “muy positiva” su participación en Porcinnova y destacó la oportunidad de poder conocer a un sector muy innovador. De esta experiencia también se llevan la generación de contactos y nuevas posibilidades de negocio.

No comentario

Realiza un comentario