Encapsulae en Porcinnova

Encapsulae: «Porcinnova significaba una puerta abierta a industriales de primer nivel»

Entrevistamos a Encapsulae, uno de los 8 primeros proyectos de Porcinnova, para que nos cuenten todos los detalles sobre su paso por la Incubadora de Alta Tecnología.

¿Cuál fue la principal motivación de Encapsulae para aplicar en la primera convocatoria que lanzó Porcinnova?

El sector del porcino para Encapsulae en principio era un sector objetivo pero en el que no teníamos los contactos profesionales adecuados para iniciar la actividad, así que Porcinnova significaba una puerta abierta a industriales de primer nivel donde poder probar nuestra tecnología.

Nuestro primer contacto se produjo en la Smart Agrifood Summit de Málaga en 2019 y fue como un flechazo. Éramos una empresa que podía aportar valor a la aceleradora y nos animaron a que presentáramos la solicitud para entrar en el proyecto.

Al mismo tiempo, para nosotros significaba acercarnos de manera profesional a un sector que habíamos definido como objetivo prioritario, por lo que, la actitud de ambas partes fue altamente positiva para llegar a un acuerdo y colaborar conjuntamente.

¿Qué os ha aportado personal y profesionalmente esta experiencia?

A nivel personal, me ha aportado el haber conocido a un grupo de personas altamente motivado que se ha esforzado a la hora de enseñarnos las claves de su sector de una manera extraordinaria, de hecho, han sido elegidos como la mejor aceleradora española del último año. 

Profesionalmente, han permitido el contacto de las empresas innovadoras con las empresas tradicionales del sector porcino. Este hecho es muy significativo, ya que permite innovar a alta velocidad, introduciendo la última tecnología en empresas con gran presencia en el mercado. 

Las empresas tradicionales son más lentas a la hora de innovar, ya que, por sus procesos internos necesitan más burocracia para gestionar la innovación, y, a veces están excesivamente centradas en su producto y en su mercado. 

Por otro lado, las startups innovadoras son muy especialistas en su propia tecnología, por lo que, se genera una simbiosis altamente productiva. Gran especialidad junto con proyectos tractores, así pues, el resultado de esto es la introducción de alta tecnología en mercados con gran demanda y, finalmente, si todo trascurre correctamente el resultado será un éxito para ambas partes. 

En cuanto al proyecto en sí: ¿qué habéis logrado en estos meses? ¿Cuál ha sido el mayor éxito de Encapsulae?

Durante estos meses, hemos podido testar el aditivo de base fósforo en vida útil de cerdo, tanto en panceta como en lomo. Además, también hemos podido observar las diferencias de comportamiento en función del tipo de carne, esto nos ha permitido abrir nuevas líneas de investigación centrándonos en la extensión de vida útil. 

El mayor éxito que ha conseguido Encapsulae durante este tiempo, ha sido llegar a los 70 días de vida útil en carne refrigerada gracias a nuestros aditivos conservantes en el packaging, es decir, el packaging se convierte en un elemento activo que mejora la calidad del producto y las preserva en sus condiciones óptimas hasta el final de su vida útil.

Encapsulae en Porcinnova

¿Tenéis definidos los próximos pasos a seguir?

En Encapsulae, queremos introducir la nueva familia de aditivos en conservación de productos cárnicos tanto de cerdo como de pollo. Todo lo aprendido este año en Porcinnova nos va a permitir acercarnos a más sectores alimentarios, por lo que consideramos que Porcinnova ha cumplido su misión en acelerarnos como empresa de packaging activo. 

Otros sectores en los que también estamos interesados son pescado y quesos. En general todos aquellos con altas proteínas, ya que son los alimentos con más valor añadido, donde las innovaciones que nosotros planteamos tienen más sentido, por coste y al mismo tiempo aumentar el ahorro al reducir la comida desperdiciada.

La realidad es que hoy en día se tira casi un 30% de la comida en mal estado, esto no se produce en el envasador de alimentos, sino en el usuario final. Por tanto, disponer de packaging activo mejoraría un ahorro a las familias y a la vez una disminución considerable en las emisiones de CO2, por lo que, Encapsulae cumple perfectamente con el concepto de desarrollo sostenible. 

Si tuvierais que resumir en una palabra vuestro paso por Porcinnova, ¿cuál sería?

Aceleración, estar dentro de la plataforma Porcinnova nos ha permitido llevar a cabo en unas cuantas semanas trabajos que tardaríamos meses o incluso años en realizar.

No cabe duda de que estar en trabajos reales, con clientes y problemas reales, te permite descartar desarrollos en aquellos campos en los que detrás no hay realmente interés por parte de la industria. Así pues, podemos focalizar los esfuerzos en la necesidad real del cliente. 

El desarrollo aplicado siempre se tiene que basar en una necesidad real, de hecho, para ser más rotundo, si no hay necesidad, no hay innovación. 

Encapsulae en Porcinnova

¿Qué le diríais a alguien que se está planteando presentar su proyecto a Porcinnova?

Que aproveche al máximo la formación, que abra los ojos, porque es una plataforma muy amplia donde se pueden generar muchas oportunidades de negocio.

En concreto, tener ciclos integrales te da visión sobre producto acabado, sobre alimentación animal, sobre residuos, como los purines, sobre genética e incluso hay cabida para soluciones Big Data para la mejora de todos los procesos de la cadena de valor. 

No comentario

Realiza un comentario